_
_
_
_

Defensa cede más de medio millón de metros cuadrados de instalaciones militares al municipio de San Fernando

La Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz, 88.000 habitantes) han alcanzado un acuerdo definitivo, que se firmará en los próximos días, por el que esta localidad gaditana recibirá, de inmediato, más de medio millón de metros cuadrados de varias instalaciones militares en desuso.

Tras una década de reclamaciones y negociaciones, Defensa entregará el Polvorín de Fadricas, de 492.000 metros cuadrados; la Escuela de Tiro Janer, de 80.000 metros cuadrados, y el edificio de la antigua Ayudantía Militar. El Consistorio isleño ampliará los polígonos industriales existentes en la Escuela de Tiro Janer y en los restantes suelos liberados. San Fernando cuenta con el 65% de su término municipal incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y con un 17% de suelo ocupado por instalaciones militares.

El primer teniente alcalde, Manuel María de Bernardo, del PA, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que abre la puerta a futuras revisiones sobre la playa de Camposoto para desarrollar un proyecto turístico, hotelero, deportivo, comercial y de ocio.

De Bernardo anunció también que el Ayuntamiento ha solicitado formalmente al ministro de Economía, Pedro Solbes, que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 una partida de seis millones de euros por la insularidad de esta localidad gaditana. El consistorio isleño lleva desde 1997 reclamando un trato económico especial para equilibrar su déficit económico estructural. A este régimen se han acogido ya Cádiz y La Línea.

Las limitaciones de suelo son los dos aspectos en los que se apoya la petición del Consistorio isleño, según informó De Bernardo. "Hay zonas que no pueden expandirse porque están limitadas físicamente, con el perjuicio que ello ocasiona a la economía local", dijo De Bernardo.

El PSOE de Cádiz apoyó estas reclamaciones durante el mandato del PP en el Gobierno central. "Espero que los diputados socialistas Alfonso Perales, Salvador de la Encina y Rafael Román, que tanto criticaron al PP por no darnos el trato especial, presionen ahora a Solbes para que el borrador de los presupuestos que presentará el próximo viernes incluya una partida económica que San Fernando necesita, merece y en justicia debe recibir", concluyó el concejal andalucista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_