_
_
_
_
_

La tuneladora del metro llega al puerto de Sevilla para que empiece a trabajar en noviembre

La máquina, fabricada en Canadá, ha viajado en barco dividida en 27 piezas

Reyes Rincón

La tuneladora que excavará el metro de Sevilla llegó el jueves al Puerto procedente de Canadá, desde donde ayer fue trasladada despiezada y en camiones al campo de la Feria. El montaje de la máquina comenzará esta semana con la intención de que esté terminada a principios de octubre para someterla a un mes de prueba antes de que empiece a excavar los túneles. La tuneladora, bautizada como El Bicho, se abrirá paso por debajo de las calles de Sevilla a razón de 12 metros al día. Más del doble de los apenas cinco metros diarios que se excavarían con el método tradicional.

La tuneladora del metro de Sevilla, fabricada por la empresa canadiense Lovat Inc, partió del puerto de Toronto el pasado cinco de septiembre a bordo del buque Jumbo Vision, de 111 metros de eslora y 14 de manga.

Alrededor de una veintena de trabajadores de la empresa Carbón Puerto se encargaron durante todo el día de ayer de descargar el barco. Bajaron con grúas las 27 piezas, las fueron colocando en camiones y las transportaron hasta el campo de la Feria, donde se montará la máquina para que en noviembre empiece a trabajar en la estación del Parque de los Príncipes.

Junto al buque esperaban varios camiones de transporte especial con capacidad para entre 25 y 40 toneladas, y uno más de plataforma extensible capaz de transportar 100 toneladas y que estaba reservado para la pieza más grande, de 72 toneladas de peso. Los empleados de Carbones del Puerto ayudados por varias grúas fueron descargando el buque y, cuando llenaban varios camiones, los condujeron al campo de la Feria escoltados por la policía. "Hay piezas que se salen de los camiones y hay que ir lentos", explica Antonio Pernía, encargado de la descarga. La operación duró unas siete horas y se llenaron una veintena de camiones.

La empresa Lovat Inc, líder mundial en diseño y fabricación de máquinas de última generación para construir todo tipo de túneles, ha creado la tuneladora en función de las características del subsuelo de Sevilla. Según explicó Juan de Dios Moreno, director técnico de Ferrocarriles Andaluces, la máquina está preparada para ejercer la misma presión que el agua y evitar así las filtraciones que dificultaron las primeras obras en los años ochenta.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presenció en el muelle del Batán el principio de la descarga. Sobre la intención del Ayuntamiento de Sevilla de conectar en superficie todo el casco histórico, la consejera mostró la disposición de la Jnta a "colaborar" en la financiación, pero advirtió de que la gestión de la nueva línea de transporte tendría que ser asumida por el Ayuntamiento. "La red de metro es la que es, la que se aprobó en 2002 y no vamos a cambiarla", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_