_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Aaron Director, economista

Aaron Director, economista cuyo riguroso análisis del libre mercado influyó profundamente en el enfoque sobre la ley antimonopolista de Estados Unidos, falleció el pasado sábado en su hogar de Los Altos Cliffs, California. Tenía 102 años. Su muerte fue anunciada por la Universidad de Chicago, donde impartió clases durante dos décadas y fue un referente para algunos de los expertos en economía y leyes más influyentes del país, gracias a sus sorprendentes formas de abordar cuestiones públicas, particularmente la política antimonopolista, desde una perspectiva económica. Milton Friedman, cuñado de Director y asiduo colaborador, dijo ayer en una entrevista que su mayor logro fue "aplicar el análisis económico a ciertos aspectos que anteriormente se habían tratado con un supuesto sentido común".

En concreto, Friedman citó un estudio publicado por John S. McGee en 1958, cuyo objetivo era demostrar la tesis de Director de que los partidarios del monopolio siempre prefieren una fusión empresarial a los precios depredadores. Se considera que el artículo demostró que la disolución del monopolio Standard Oil por parte del Gobierno en 1911 perjudicó a los consumidores en lugar de beneficiarlos, ya que los precios de los productos petrolíferos eran en realidad más bajos gracias a los rendimientos generados por el monopolio. La legislación antimonopolista restringe las prácticas empresariales consideradas injustas o monopolísticas, como conspirar para fijar los precios, y los tribunales tienen un amplio margen para determinar tanto incumplimientos de la ley como remedios apropiados. La contribución de Director fue aplicar la estadística y la teoría de los precios al pensamiento judicial. Robert. H. Bork, que fue alumno de Director y más tarde juez y experto antimonopolista, dijo que Director fue "el primero en cuestionar la economía antimonopolista mientras los tribunales la desarrollaban". Desde un punto de vista personal, Bork afirmó en una entrevista: "Aaron gradualmente destruyó mis sueños de socialismo con la teoría de los precios".

El conservadurismo de Director era tal que llamaba a Friedman, un viejo gurú respetado por los intelectuales conservadores, "mi cuñado radical". En una entrevista, Kenneth E. Scout, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Stanford, dijo que la contribución de Director fue encauzar la ley antimonopolista hacia los intereses de los consumidores, no hacia los de las empresas competidoras. Bork afirmó que, en la práctica, eso significaba que "grande" no equivale necesariamente a "malo". En 1958, Director magnificó su influencia al fundar The Journal of Law and Economics, que divulgó sus ideas en los tribunales y facultades de Derecho. Ambas instituciones actualmente contratan a economistas de forma habitual.

Director nació en lo que ahora es Ucrania en 1901. Cuando tenía 12 o 13 años, su familia se trasladó a Oregón, donde su padre trabajaba como vendedor ambulante y más tarde abrió una tienda. Un representante de Yale fue a Portland a captar estudiantes y él y un amigo, el pintor Mark Roth-ko, cubrieron la solicitud. En Yale, ambos publicaron un irónico periódico de izquierdas llamado Yale Saturday Evening Pest. Después de licenciarse, Director aceptó trabajos que consideraba apropiados para un joven socialista, desde una mina de carbón hasta la recogida de la fruta. Montó en un barco de ganado hacia Inglaterra y enseñó historia del trabajo en una escuela sindical de Oregón. En 1927, asistió a la Universidad de Chicago para estudiar economía laboral con Paul Douglas, posteriormente senador demócrata de Illinois. En 1930 inició una estancia de cuatro años como profesor en la Universidad. Por aquel entonces, el departamento estaba dirigido por Frank H. Knight y Jacob Viner, que situaron a la Universidad de Chicago en el escalafón más alto de la economía, junto con Harvard y la London School of Economics.

Henry C. Simona, conocido en ocasiones como el verdadero progenitor de la Facultad de Chicago, cuna de brillantes economistas conservadores, entre ellos Friedman y George Stigler, era un amigo íntimo. Simona realizó trabajos pioneros en aplicación económica a la ley fiscal. Director invitó a su hermana Rose, que había estudiado economía durante dos años en el Reed College de Portland, a trasladarse a Chicago. En 1932, se ocupó del curso de Viner, al igual que Friedman. Viner sentaba a los alumnos por orden alfabético, unos al lado de otros. Todo funcionó y finalmente se casaron. Director trabajó en Washington para la American Youth Comission durante la II Guerra Mundial. Al llegar ésta a su fin, convenció a la editorial de la Universidad de Chicago para que publicara The Road to Serfdom, de Friedrich von Hayek, una obra pionera sobre los peligros del control estatal.

En 1946, Director fue nombrado profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Edward H. Levi, profesor que acabaría convirtiéndose en ministro de Justicia de Estados Unidos, le pidió ayuda para impartir su curso antimonopolista. Levi dio clases durante cuatro días y Director lo hizo el quinto. "Aaron Director nos dijo que todo lo que nos había explicado Levi los días anteriores carecía de sentido", escribió Kitch en The Journal of Law and Economics en 1983. "Utilizó el análisis económico para demostrarnos que el análisis legal era insostenible". Hacia 1960, Director era anfitrión de Ronald H. Coase en una cena en la que debatirían la teoría de la ineficacia de la intervención gubernamental. Al inicio de la conversación, 20 de 21 personas eran contrarias a lo que pronto se conocería como el teorema de Coase, que fue la base del Premio Nobel recibido por Coase. Al final de la cena, los 21 respaldaban dicha teoría.

Director se trasladó a California en 1965 y trabajó para la Institución Hoover de Stanford. Director escribió dos libros, ambos publicados en 1931: The Problem of Unemployment, escrito en colaboración con Douglas, y Unemployment. Friedman insinuó un motivo por el que su cuñado no escribió más: "Era un perfeccionista".-

Aaron Director.
Aaron Director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_