_
_
_
_
LAS NUEVAS ESTACIONES DE METRO

Telefónica es la primera empresa que paga su propia estación de metro

La parada se abrirá en el barrio de Las Tablas

Telefónica se ha convertido en la primera empresa privada que se paga su propia estación de metro. Se trata de la línea que llegará a Alcobendas y a San Sebastián en otoño de 2006, la llamada Metronorte, que costará más de 700 millones. Telefónica pondrá nueve millones para construir la estación, que pasa por el complejo empresarial que está levantando en el desarrollo urbanístico de Las Tablas y otros cinco más para contribuir a hacer los 260 metros del túnel que discurre bajo sus terrenos. En total, la línea dará servicio a 184.000 usuarios y tendrá 11 estaciones.

Si en el nuevo barrio de Sanchinarro El Corte Inglés fue la gran empresa que tomó la iniciativa de instalarse la primera y de arrastrar así a otras compañías, e incluso a numerosos vecinos hacia la zona, en Las Tablas ese papel le corresponde a Telefónica. La compañía de telecomunicaciones está levantando en este desarrollo urbanístico, situado en el límite de Madrid y Alcobendas, un enorme complejo empresarial de 172.000 metros cuadrados, 14 edificios, zonas comerciales y de servicios, y en el que trabajarán 14.000 empleados, según explicó ayer su presidente, César Alierta.

Este campus empresarial incluirá una parada del Metronorte, cuya construcción será sufragada en parte por Telefónica, que aporta nueve millones de euros. La compañía de telecomunicaciones también desembolsará otros cinco millones para la construcción de los 260 metros de túnel que transcurren bajo sus terrenos.

Está previsto que la nueva Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica (también llamada Distrito C) comience a funcionar a mediados de 2005. Pero el Metronorte no estará operativo hasta mayo de 2007, aunque las obras hayan acabado seis meses antes. Mientras, la Consejería de Transportes pondrá a disposición de los trabajadores de Telefónica diversos autobuses hasta el nuevo campus. "Este convenio concilia el interés público de los usuarios que tendrá el Metronorte con el privado de Telefónica", señaló ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Cuatro torres

Las obras que sufragará la compañía estarán terminadas a finales de este año. El diseño de la nueva sede de Telefónica en Las Tablas está compuesto por cuatro torres y 10 edificios unificados bajo una marquesina. Contará también con diversos servicios a los que podrá acceder cualquier vecino, no sólo los trabajadores de la compañía. Habrá restaurantes, cafeterías, gimnasio, guardería, un centro de salud e, incluso, un auditorio, según las previsiones de la compañía.

El acuerdo entre la empresa que preside Alierta y el Gobierno regional también incluye la ampliación y mejora de la conexión del barrio de Las Tablas con la M-603. "Ya estamos trabajando en la unión del campus de Telefónica con la red de carreteras actual", señaló Aguirre.

La parada de metro de Telefónica será una de las 11 con las que contará la nueva línea, que con 16 kilómetros cubrirá las necesidades de transportes de, al menos, 184.000 vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la región.

La obra costará en total más de 700 millones de euros, de los que 430 estarán destinados al trazado y otros 270 a la construcción de 11 estaciones y a la compra de los trenes. La línea conectará con la capital a través de la 10 (Fuencarral). La primera parada estará en Tres Olivos, luego discurrirá por Montecarmelo y por el nuevo barrio de Las Tablas. Después pasará por la Ciudad de las Telecomunicaciones de Telefónica para dirigirse después hasta el polígono industrial de Alcobendas (calle de las Granjas). El centro comercial Diversia, también en Alcobendas, tendrá otra estación. San Sebastián de los Reyes dispondrá de metro cerca de la plaza de Toros y en el hospital del Norte, entre otros.

Aguirre reconoció, además, que la carretera de Burgos (N-I) está saturada y que el tráfico en esta vía puede ir aún a peor conforme la zona norte vaya llenándose de nuevos vecinos. "Esta obra es extraordinariamente necesaria por los problemas de fluidez que tiene la N-I. Es verdad que Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tienen tren de Cercanías, pero es necesario dar más soluciones", afirmó la presidenta. "La carretera de Burgos está a punto de colapsarse", admitió.

Un hospital con parada

El punto de partida de la nueva línea de metro será la estación de Tres Olivos, donde los usuarios conectarán con la línea 10 del suburbano. Después, el metro enlazará con el desarrollo urbanístico de Montecarmelo. La estación en este nuevo barrio se ubicará en una zona verde situada entre las avenidas del Monasterio de El Escorial y del Monasterio de Silos. La tercera de las estaciones de Metronorte dará servicio ya al barrio de Las Tablas, con acceso por la avenida del Camino de Santiago.

Además, esta nueva zona albergará la parada financiada por Telefónica, contigua a la M-40, y que se construirá en el borde oriental de la parcela que ocupará la nueva sede de la compañía.

Desde aquí, la nueva infraestructura abandonará la capital para entrar en Alcobendas. La primera estación de esta localidad estará situada en el polígono industrial del municipio, en la calle de las Granjas. El trazado continuará con una parada en el centro comercial Diversia.

El casco urbano de Alcobendas contará con dos paradas: la primera en Baena de Castro y la segunda en Manuel de Falla, a la altura del parque de Extremadura. Metronorte alcanzará después San Sebastián de los Reyes, con tres estaciones situadas en la avenida de las Lomas del Rey (en las proximidades de la plaza de la Universidad Popular); en la avenida de los Reyes Católicos (a la altura de la plaza de los Toros); y, por último, en la confluencia de las avenidas de Tenerife y Monte Urales, dando servicio al nuevo hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_