_
_
_
_
_

Desmantelada una red que blanqueó 50 millones del narcotráfico

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado en Marbella una red que ha blanqueado "al menos 50 millones de euros", según una nota difundida ayer. En la operación han sido detenidas nueve personas, siete de ellas de nacionalidad española.

La red operaba a través de una agencia de cambio de divisas situada en Marbella. La agencia contaba con licencia del Banco de España. La UDYCO comenzó a investigarla en enero de 2004. Además de la agencia, utilizaban varias sociedades interpuestas. La policía montó una operación para detener a los responsables cuando devolvían a un individuo tunecino 250.000 euros "ya blanqueados".

Los agentes arrestaron a los dos dirigentes del grupo, Manuel G. F., de 57 años y con antecedentes por estafa y falsificación, y a Juan D. D., de 58 años. También fueron arrestados los cuatro empleados de la empresa y Khaled B. M., el tunecino que recogía el dinero. Posteriormente, la policía detuvo a las mujeres de los dos dirigentes. El juez envió a prisión a cinco de los detenidos y dejó en libertad con cargos a los cuatro empleados, según fuentes policiales. La policía se ha incautado de bienes inmuebles por valor de 25 millones de euros y de 270.000 euros en efectivo. También ha bloqueado cuentas con un millón de euros y ha inmovilizado 50 vehículos.

La policía ha intensificado en el último año la lucha contra las redes de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El Ministerio del Interior, en una respuesta parlamentaria de julio de 2004 destacó que la actividad policial contra la delincuencia organizada en Málaga no se traduce ahora en grandes alijos de droga, sino en "la desarticulación de los entramados financieros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_