_
_
_
_
_

Greenspan sugiere una subida de tipos en EE UU por el déficit fiscal y la mejora económica

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, volvió a mostrar ayer su lado más optimista al afirmar ante el comité de Presupuesto del Congreso de EE UU que la economía recuperó el tono durante el verano, lo que anticipa una nueva subida de tipos. "Los últimos datos sugieren que la actividad ha ganado vigor", afirmó. Greenspan volvió a atribuir el debilitamiento en el crecimiento observado en primavera al encarecimiento del petróleo. Y aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la disciplina presupuestaria.

Alan Greenspan comparecía un día después de que la cámara legislativa publicara la última estimación de déficit público federal (422.000 millones de dólares para 2004) y 13 días antes de que la Fed se reúna para decidir una posible nueva subida de tipos de interés en EE UU, desde el 1,5% actual. En Wall Street se comentaba estos días, a la vista de la debilidad de los últimos datos económicos, que la Fed podría darse un respiro el próximo 21 de septiembre y mantener los tipos para no interferir en las elecciones presidenciales.

Pero tras la intervención de Greenspan, vuelve a cobrar fuerza en los mercados la idea de que el banco central seguirá adelante con una subida gradual de tipos, con un nuevo incremento de un cuarto de punto. "Sigue habiendo problemas, pero la economía se está comportando razonablemente bien", reiteró el presidente de la Fed. La inflación, indicó el gurú, se mantiene relativamente baja a pesar de la subida del petróleo, lo que da más margen de maniobra a la hora de ajustar la política monetaria.

Los mercados todavía no están sintiendo el impacto del desequilibrio fiscal, según indicó. "Si la economía continúa creciendo, lo normal es que el déficit continúe reduciéndose en los próximos años", señaló. El euro se disparó por encima de 1,21 dólares tras la intervención de Greenspan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_