_
_
_
_
_

Delta anuncia 7.000 despidos en EE UU para evitar la quiebra

La compañía aérea estadounidense Delta Airlines, la tercera en Estados Unidos, anunció ayer un drástico plan de reestructuración para transformar la aerolínea que conllevará el despido de 7.000 empleados, el equivalente al 10% de la plantilla. Además, se reducirán en un 15% los costes administrativos. El ajuste se realizará durante el próximo año y medio y tendrá como objetivo conseguir unos ahorros de 5.000 millones de dólares para 2006. Delta no descarta declararse en bancarrota.

La ejecutiva de Delta explica que el plan es necesario para reestructurar su abultada deuda y garantizar la supervivencia de la aerolínea. El impacto de los atentados del 11-S en el sector aéreo, así como la crisis económica, las medidas de seguridad, la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste y el incremento en el precio del petróleo han puesto a las finanzas de la compañía en una delicada situación.

A todo esto se le suma un duro enfrentamiento de la dirección con los pilotos, que se oponen a recortes de beneficios en sus planes de pensiones y que están poniendo a Delta en jaque.

En los últimos tres años, la compañía aérea estadounidense -que forma parte de la alianza Skyteam, junto a AirFrance y Alitalia- ha perdido más de 5.600 millones de dólares y ha despedido a 16.000 empleados. En la actualidad, Delta y sus filiales cuentan con 70.300 empleados y 842 aeronaves.

"En estas condiciones no podemos competir en el mercado", admitió su consejero delegado, Gerald Grinstein. La reducción de plantilla anunciada ayer por la aerolínea irá acompañada de un recorte en los salarios, que se anunciará a finales de septiembre, y otros ajustes en los desembolsos para financiar la cobertura sanitaria de los empleados y los planes de pensiones. Delta dejará de operar, además, en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth para expandir la actividad en los de Atlanta, Cincinnati y Salt Lake City.Todo ello "debe hacerse una vez y bien", según el consejero delegado de Delta, quien explicó que el objetivo del plan es dar un giro de 360 grados y "reinventar Delta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_