_
_
_
_
_

Los trabajadores de Izar plantean el primer gran conflicto laboral al Gobierno

Los sindicatos de los astilleros públicos convocan un paro el día 14 contra la segregación

Los trabajadores de Izar plantean el primer conflicto laboral serio del actual Gobierno del PSOE al oponerse al plan de segregar los astilleros y vender activos. Los sindicatos convocaron ayer un paro general para el día 14 de septiembre y continuaron con movilizaciones en las ciudades donde se ubican los centros de trabajo. Además, amenazan con huelgas entre el 15 y el 30 de septiembre dependiendo de cómo evolucione el diálogo con la SEPI. No obstante, los líderes sindicales anunciaron que acudirán a la mesa de negociación el próximo 15 de septiembre para defender sus reivindicaciones.

Más información
Críticas desde la oposición y en el Parlamento
La SEPI inicia la búsqueda de inversores privados
Trabajadores de Izar de Sevilla, San Fernando, Vizcaya y Gijón se echan a la calle

Para los sindicatos de Izar (UGT, CC OO, ELA, USTG, CAT y CIG), la propuesta que presentó el Gobierno el martes pasado para salvar a los astilleros parte de la hipótesis de que es imposible negociar con la Unión Europea. Varios expedientes de Bruselas van a suponer que tengan que devolverse los 1.100 millones de euros concedidos al grupo naval por el Gobierno del PP desde 1997 en forma de ayudas públicas. Estas ayudas fueron declaradas ilegales por parte de la UE. "El análisis del Gobierno no acepta la posibilidad de negociar con Bruselas", sentenció Felipe López, secretario general de la Federación Minero-metalúrgica de CC OO. "Los astilleros pueden seguir siendo públicos", aseguró López, que también avisó que las negociaciones del próximo 15 de septiembre tendrán que partir de esa premisa.

Los dirigentes de las centrales que representan a los trabajadores de Izar reiteraron que toda decisión que tome el Gobierno respecto al futuro del grupo tiene que ser concertada. "Si esto no se cumple, estamos dispuestos a llegar a donde tengamos que llegar", avisó López.

El plan de viabilidad para el grupo naval presentado por Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI, conlleva la segregación de las plantas de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz, que funcionarán como astilleros militares, que sí pueden recibir ayudas públicas y ser competitivos.

Los sindicatos, por su parte, han tomado posiciones y defienden que la solución para los astilleros puede y debe incluir el mantenimiento de los astilleros civiles en manos públicas y dentro del mismo grupo que los militares. Las centrales también reiteraron que las medidas que pretende aplicar la SEPI no sólo afectarán a los 10.800 empleados de los astilleros, sino también a otros 20.000 que trabajan en las industrias auxiliares.

Protestas

Los sindicatos han lanzado un aviso a la SEPI y han convocado una huelga para el próximo 14 de septiembre, la víspera de la primera jornada de negociación con el Gobierno. Además, las centrales barajan la posibilidad de convocar movilizaciones entre el 15 y el 30 de septiembre como mecanismo de presión.

Algunos de los astilleros más afectados, por su parte, reiniciaron las protestas. Los trabajadores de San Fernando se manifestaron frente al Ayuntamiento por lo que calificaron como un "crimen industrial" y cortaron la vía férrea y algunas carreteras, informa Efe. Los empleados de los astilleros de Sevilla anunciaron que acudirán hoy al Parlamento andaluz y realizarán movilizaciones a escala local.

También los representantes sindicales de La Naval de Sestao se reunirán hoy para decidir las medidas que llevarán a cabo en los próximos días. Entre las movilizaciones que estudian realizar figura una manifestación coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Bilbao.

Trabajadores de Izar de San Fernando (Cádiz), durante la manifestación de ayer en la ciudad.
Trabajadores de Izar de San Fernando (Cádiz), durante la manifestación de ayer en la ciudad.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_