_
_
_
_

El ex alcalde socialista de Torres de la Alameda, tiroteado frente a su casa

El socialista Rodríguez del Barrio cree que el ataque es una venganza por "temas urbanísticos"

Antonio Rodríguez del Barrio, ex alcalde socialista de Torres de la Alameda, sobrevivió ayer a los cinco disparos efectuados contra él por tres individuos que le asaltaron cuando salía de casa para ir a trabajar. Dos de los disparos le alcanzaron, uno en un brazo y otro en el glúteo. El asalto quedó en un gran susto: las balas eran de pequeño calibre y el herido fue dado de alta con pronóstico leve. Rodríguez del Barrio aseguró que los agresores le vigilaban desde la semana pasada. "El agresor es alguien resentido por algún tema urbanístico de mi etapa como alcalde", aventuró.

Más información
La Policía busca en Madrid a un hombre que huyó tras herir a tiros a otro en plena calle
Herido grave un abogado al recibir tres disparos en el centro de Madrid

Antonio Rodríguez del Barrio, de 53 años, cerró la puerta de su chalé, en la calle de Salamanca del municipio de Torres de la Alameda, a las siete menos veinte de la mañana. Apenas había amanecido y en la calle casi no había vecinos. Rodríguez entró en su vehículo para irse a trabajar a las dependencias que Campsa tiene en el distrito de Villaverde, en Madrid. De repente, cuando el político iba a arrancar el vehículo, otro coche pequeño -"de color crema oscuro", según la víctima- se le cruzó delante.

Del coche salieron dos hombres, uno de ellos con una pistola. Rodríguez del Barrio se asustó al ver que se dirigían hacia él. "Estaba sintonizando la radio del coche y vi que venían a por mí. Salí de mi vehículo y uno de ellos empezó a dispararme", relataba poco después el ex regidor, que rápidamente intentó ponerse a salvo. "El coche en ese momento me pareció una ratonera", dijo.

Uno de los individuos efectuó cuatro disparos: dos balas del calibre 22 milímetros rozaron al ex alcalde en el tórax y en el abdomen y otras dos quedaron alojadas en un brazo y en el glúteo. Después, los agresores subieron al vehículo y salieron huyendo. Pero antes, un tercer individuo que se había quedado dentro del turismo bajó la ventanilla y volvió a disparar por quinta vez contra el ex regidor, mientras uno de sus compinches gritaba: "¡No le hemos dado!". El agresor no acertó con el quinto disparo.

Los tiros alertaron a la esposa de Rodríguez, a sus dos hijos y a sus vecinos. La víctima fue trasladada consciente por sus familiares hasta el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde entró por su propio pie. Por la tarde fue dado de alta. El ex alcalde presenta "herida de arma de fuego con orificio de entrada en el brazo derecho y en la región glútea derecha y erosiones en la pared torácica abdominal", según el parte médico. Su pronóstico es leve y los médicos esperan que las dos balas que tiene incrustadas (de un calibre muy pequeño) "salgan solas", según señaló un portavoz del centro hospitalario a Efe.

El herido aseguró ayer que, desde hacía cinco días, los tres agresores, de raza negra, merodeaban por su vivienda. "Desde el miércoles pasado los veía pasar por mi calle a primera hora de la mañana, andando muy despacito", relató Rodríguez del Barrio. "Creía que eran obreros de la construcción".

Las hipótesis sobre quién podría haber encargado el tiroteo eran múltiples en Torres, y todas giraban en torno a asuntos urbanísticos. "Yo no le debo a nadie ni nadie me debe a mí", subrayó el regidor. "Creo que puede haber sido algún resentido de cuando yo era alcalde [entre 1979 y 1995]. Alguna actuación mía le habrá perjudicado, ya que aquí hay actuaciones urbanísticas muy golosas y tanto el PSOE [que recuperó la alcaldía en 1999] como yo las hemos obstaculizado", comentó el herido. "Yo ya no ostento ningún cargo político en el municipio. Quizá lo han hecho para amedrentar al actual alcalde y a los concejales", aventuró Rodríguez, que se presentó a las pasadas elecciones generales del 14 de marzo como número 28 de Madrid en la lista encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Los agresores no han sido detenidos. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de las investigaciones.

Conmoción

En el Ayuntamiento de Torres de la Alameda, de 5.000 habitantes, la noticia del tiroteo causó una gran conmoción. La corporación (seis concejales del PSOE, cuatro del PP y uno independiente) se reunió a primera hora, tras conocer los hechos. Durante buena parte de la mañana los despachos permanecieron cerrados. El actual alcalde del municipio, Carlos Sáez, del PSOE, explicó que la víctima no había recibido amenazas recientes. "Lo que ha ocurrido es algo que nunca te puedes esperar. Lo ves en las películas, pero no te imaginas que te va a tocar vivirlo en tu pueblo", señaló Sáez.

Antonio Rodríguez del Barrio fue el primer alcalde democrático que tuvo el municipio. Estuvo al mando municipal desde 1979 hasta 1995. Desde ese año hasta 1999 fue portavoz de la oposición. En 1999 volvió a su antiguo empleo, en las dependencias de Campsa.

Una vida política en los juzgados

El socialista Antonio Rodríguez del Barrio pasó buena parte de su etapa como alcalde de Torres luchando en los juzgados contra sus adversarios. "He tenido más de setenta causas judiciales y todas se han resuelto a mi favor o han sido archivadas", explicó ayer el ex regidor que, entre otras cosas, ha sido acusado de cometer prevaricación, fraude, estafa, tráfico de influencias, coacciones, injurias...

"Soy consciente de que mi afán por evitar el enriquecimiento de constructores con los planes urbanísticos del municipio casi me ha costado la vida", aseguró el político. "Querían quitarme de en medio a través de los juzgados y no lo han conseguido. Algún frustrado puede haber querido vengarse ahora", señaló el herido, que ayer tarde reposaba en su casa.

El tiroteo de ayer ha sido la agresión más grave que ha sufrido Rodríguez del Barrio, pero no la única. El 15 de abril de 1994, Jacinto Fraile, un vecino de Torres, le golpeó con una muleta en la cabeza. El motivo del bastonazo fue que el vecino, que fue condenado a dos años y seis meses de cárcel, no estaba de acuerdo con la cantidad que debía abonar a una junta de compensación de la que formaba parte.

En otra ocasión, el ex alcalde recibió amenazas después de que ordenara derribar unas construcciones que habían sido levantadas de forma ilegal en unos terrenos municipales.

La vida política de Torres de la Alameda ha sido casi siempre tormentosa. En 2002, con el PP en el gobierno municipal, Antonio Sotoca, concejal de Urbanismo en la legislatura anterior, declaró ante el juzgado que el entonces alcalde, Francisco Acedo, le ofreció a él y a un técnico municipal repartirse 50 millones de pesetas si apoyaban un convenio urbanístico. Este convenio permitía a una constructora hacerse a bajo precio con la mayoría de las parcelas del polígono industrial del pueblo. Semanas antes, un constructor ya le había demandado por un presunto intento de cobro de comisiones para facilitar la construcción de 600 chalés en el municipio.

El PSOE ganó las últimas elecciones municipales. Pero la calma no llegó al pueblo. En noviembre de 2003, el alcalde, Valentín Márquez, dimitó tras confesar que se había sentido "muy solo" como regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_