_
_
_
_

El huracán 'Charley' cruza Cuba y azota las costas de Florida

Los fuertes vientos dejan tres muertos e importantes daños materiales

Tres muertos, cuatro heridos, árboles caídos, derrumbes, cortes de luz y comunicaciones son parte del balance parcial del paso del huracán Charley por Cuba, según los primeros informes oficiales. El huracán cruzó la isla en la madrugada de ayer de sur a norte y golpeó La Habana antes de alcanzar Florida. Allí los vientos llegaron a los 233 kilómetros por hora. Antes, las autoridades ordenaron evacuar a dos millones de personas.

Más información
Medio millón de personas evacua sus viviendas en Florida ante la llegada del huracán 'Frances'
El huracán Iván se dirige a Jamaica, Haití, Cuba y Florida tras devastar la isla de Granada

"Esto es una especie de regalo que nos ha dado la naturaleza", dijo en su intervención en la televisión el líder cubano, Fidel Castro, que celebraba ayer su 78 cumpleaños. "El país responderá sin duda a este problema, como responde al problema de las medidas tomadas para hacerle más daño [en alusión al reciente endurecimiento del embargo decretado por EE UU]".

El huracán tocó tierra por un punto de la costa sur entre las playas de Guanímar y Cajío poco después de las dos de la madrugada, hora local, y salió por un punto del norte dos horas más tarde en dirección a Florida. Sus vientos alcanzaban una velocidad de 165 kilómetros por hora, que lo coloca en la categoría dos en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco). Algunas ráfagas alcanzaron los 250 kilómetros por hora. El centro del huracán, considerado pequeño por los analistas, tenía un diámetro de entre 30 y 35 kilómetros. Según el jefe de previsiones del Instituto de Meteorología, José Rubiera, Charley iba a ganar fuerza antes de llegar a las costas norteamericanas.

En La Habana, la población había preparado reservas de gasolina, velas, linternas, agua potable y alimentos. Unos 200.000 habitantes fueron evacuados en las provincias occidentales, donde el paso de Charley provocó inundaciones, derrumbes de edificios, árboles y cables de luz y teléfono y dejó algunas zonas incomunicadas. Además, según la Agencia de Información Nacional, el viento sacó de la pista a un avión de fumigación.

Cerca de 2.000 turistas extranjeros y más de 70.000 cubanos habían sido puesto en lugares seguros el pasado jueves, lejos de las costas, donde se esperaban pequeños maremotos. El aeropuerto de Varadero, el mayor centro del turismo internacional, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, se cerró. La ciudad acogió a unos 1.300 turistas evacuados de Cayo Largo, una isla más al este. En la capital, la mayoría de los hoteles del Malecón fueron también evacuados, y sus clientes realojados en otros centros del interior de la ciudad, según varios testigos.

Zona de desastre

Al tocar la costa este de Estados Unidos, el huracán había alcanzado la categoría cuatro, con vientos máximos de 233 kilómetros por hora, que ocasionaron marejadas de tres metros. El presidente George Bush declaró zona de desastre los condados de Charlotte, Lee, Manatee y Sarasota, en el Estado de Florida

Una cubana observa cómo su casa en Baracoa quedó reducida a escombros tras el paso del huracán <i>Charley.</i>
Una cubana observa cómo su casa en Baracoa quedó reducida a escombros tras el paso del huracán Charley.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_