Ismael Rodríguez, cineasta de la 'época de oro' mexicana
Los restos del cineasta mexicano Ismael Rodríguez, quien fuera pilar de la llamada Época de Oro del cine mexicano, fueron incinerados el pasado domingo en el Panteón Francés de Ciudad de México y depositados en una parroquia de la capital. Rodríguez falleció el sábado a los 87 años, en un hospital del sur de la capital mexicana, donde estaba internado a consecuencia de un enfisema pulmonar.
Los restos del director fueron trasladados al tanatorio del sur de la ciudad. Cineastas como Juan Antonio de la Riva llegaron al velatorio para dar el pésame a la familia. La directora de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta, también acudió a dar el pésame y anunció a la prensa que se organizará un homenaje al director este año.
Ismael Rodríguez nació en 1917 en Ciudad de México. A los nueve años emigró con su familia a Los Ángeles (EE UU), donde sus dos hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. Regresaron más tarde a México para trabajar en la película Santa (1931), de Antonio Moreno, en la que el futuro cineasta hizo una pequeña aparición como extra.
Tras realizar distintas labores de tipo técnico y también como actor, debutó por fin como director en 1942, con la cinta Qué lindo es Michoacán. Luego, con sus hermanos, fundó una productora de películas.
Ismael Rodríguez forjó toda una época del cine nacional mexicano, en la llamada época de oro, al lado de Pedro Infante, a quien dirigió en cintas como Los tres García (1946), Nosotros, los pobres (1947), Ustedes, los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952). Por su labor en el cine, Rodríguez recibió el premio Ariel de Oro en 1992. En su vida, dirigió cerca de un centenar de películas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.