_
_
_
_
_

El anuncio de una explosión provoca una leve interrupción en el curso sobre terrorismo en la UIMP

La explosión de un artefacto colocado en los Jardines de Pereda de Santander causó una leve interrupción en el curso sobre terrorismo que a lo largo de esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El director de dicho curso, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, Francisco Llera, tuvo que abandonar durante breves instantes la mesa redonda para recibir la información y trasladarla posteriormente a los alumnos y conferenciantes, quienes reaccionaron con sorpresa en un primer momento, si bien el debate continuó con toda normalidad.

Una vez terminada la mesa redonda y a preguntas de los periodistas, Llera subrayó que las explosiones causadas hoy por ETA en Santander y en Gijón, así como las ocasionadas el sábado pasado en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias), persiguen recuperar "el impacto mediático" en un "momento de arranque" del Gobierno del PSOE.

"Se trata de un intento de presionar al nuevo Gobierno para ver si va a ceder en algunas pretensiones", añadió Llera, para quien "es probable" que la banda prepare "algo más serio" en la zona de Levante.

Asimismo, y tras lamentar "la casualidad" de que los atentados tengan lugar la semana en que se desarrolla el curso, patrocinado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, hizo hincapié en que estas explosiones de baja intensidad no buscan causar un daño mayor, ya que, por una cuestión de "táctica", "ETA se quiere diferenciar ahora de la acción de los terroristas islámicos".

Por su parte, la presidente de la Fundación para la Libertad, e integrante de la plataforma Basta Ya, Maite Pagazaurtundua, quien participó hoy en el curso, afirmó que ETA no puede actuar con más medios porque "no los tiene", debido, apostilló, a la "eficacia" policial de la lucha contra la banda de los últimos años.

Añadió que "los terroristas fabrican horror según sus posibilidades" y que dicha campaña de atentados en zonas turísticas responde a la "necesidad" de ETA de "continuar con sus actividades".

Sin embargo, matizó Pagazaurtundua, y frente a la violencia, "los grandes partidos deben permanecer unidos" y entender que "la vía del diálogo es un camino cerrado".

"Hay que lograr que entiendan que no va a haber pago por la violencia y que no habrá negociación porque no es eficaz", sentenció.

Policías y bomberos investigan la zona donde estalló el pequeño explosivo en Santander.
Policías y bomberos investigan la zona donde estalló el pequeño explosivo en Santander.JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_