_
_
_
_

Sólo Guipúzcoa cumple con la reserva del 1% de las obras para cultura

El Gobierno vasco y las diputaciones de Vizcaya y Álava no llegan al mínimo legal

La Diputación de Guipúzcoa es la única administración vasca que destina el importe equivalente al 1% de sus inversiones en obras públicas al fomento de la cultura. Este año reservará 1,4 millones de euros para el programa denominado uno por ciento cultural. El Gobierno vasco concede subvenciones por 1,5 millones para el enriquecimiento y protección del patrimonio cultural. La Diputación de Vizcaya ha destinado casi dos millones de euros en los últimos tres y no llega al 1% que establece la normativa y Álava sólo realiza actuaciones puntuales.

Más información
La Diputación de Vizcaya ha destinado 1,9 millones en los últimos tres años

La ley de Patrimonio Cultural Vasco, aprobada en 1990, establece en su artículo 106 que el Gobierno vasco y las tres diputaciones "reservarán en el presupuesto de las obras públicas de importe superior a 50 millones de euros una partida equivalente, como mínimo, al uno por ciento del importe de las mismas, con el fin de invertirlo en la conservación, fomento de la creatividad artística, puesta en valor y difusión de los bienes protegidos" por la mencionada ley.

Al amparo de esta normativa, la Diputación guipuzcoana acordó en su último consejo del mes de junio destinar una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros, el 1% de las inversiones que realizarán este año los departamentos de Infraestructuras viarias (112,4 millones), Desarrollo Sostenible (22 millones) y Ordenación del Territorial (8,4 millones). La aplicación del 1% cultural ha figurado, desde que Joxe Joan González de Txabarri asumió la presidencia de la Diputación foral, entre las prioridades de su mandato.

La reserva económica para este programa, explicó el director de Cultura de Guipúzcoa, Imanol Agote, servirá para financiar con 500.000 euros "los proyectos más emblemáticos del patrimonio religioso", como la iglesia de estilo gótico vasco de la Asunción de Nuestra Señora de Segura, la iglesia del siglo XVI San Juan Bautista de Hernani y la iglesia gótica de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia. Otros 324.000 euros se destinarán a realizar mejoras en la muralla de Hondarribia, el convento de San Francisco de Mondragón, el Palacio Agirre de Deba, el complejo molinero de Ataun y la muralla medieval y el Palacio de Alonso Idiáquez de Tolosa. El 1% cultural se completará con actuaciones en el patrimonio arqueológico (306.000 euros), el enriquecimiento de la colección artística de la Diputación (208.000 euros) y el fomento de la creatividad artística (90.000 euros).

Comisión de seguimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una comisión de seguimiento, presidida por el diputado general e integrada por los departamentos forales obligados a facilitar la reserva económica y el director de Cultura, velará por el cumplimiento de este programa, aprobará las líneas de trabajo y comprobará el cumplimiento de los proyectos financiados.

El Gobierno vasco convoca desde 2000 subvenciones para la "defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio cultural calificado e inventariado" del País Vasco, dirigidas principalmente a ayuntamientos, aunque también pueden beneficiarse otras entidades públicas y privadas. En 2003 y 2004, según los datos aportados, el Departamento de Cultura ha destinado a esta finalidad 1,5 millones de euros cada año. Las ayudas, explica la directora de Patrimonio del Ejecutivo autónomo, Arantza Arzamendi, suponen "un incentivo a la mejor de la conservación de los elementos arquitectónicos".

Con cargo al programa uno por ciento cultural, el Ejecutivo autonómico concedió el año pasado 220.000 euros a la sociedad pública Arabarri, encargada de fomentar el conocimiento, la conservación y la recuperación del patrimonio cultural edificado de Álava, para la puesta en valor de la muralla de Laguardia.

Otras seis ayudas

Además, se tramitaron otras seis ayudas, como la de la Junta Administrativa de Peñacerrada, que recibió 69.400 euros para acondicionar el Camino de Ronda; otros 47.700 euros se destinaron al Museo de la Historia de Balmaseda y 55.000 euros para la compra de suelo en el recinto amurallado de la villa-torre del concejo de Orduña.

Asimismo, un total de 427.500 euros se consignaron para la reutilización y puesta en valor de las instalaciones de Dolomitas del Norte; 150.500 euros para el acondicionamiento y señalización de la ruta de la costa del Camino de Santiago, y 81.000 euros para la compra de terrenos en el entorno de la cueva de Ekain, entre otras subvenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_