_
_
_
_
_
NACE EL CUARTO BANCO DE LA UE

El grupo eleva un 48% su beneficio gracias a las ventas de participaciones

Íñigo de Barrón

El grupo Santander, que adelantó dos días la presentación de resultados por la compra del Abbey, obtuvo 1.910 millones de euros de beneficio hasta junio, un 47,78% más, tras incorporar 359 millones de euros de plusvalías extraordinarias a la cuenta de resultados. Sin esta aportación, el resultado ordinario habría crecido un 20%. La banca comercial en Europa impulsó los beneficios, ya que ganó 1.057 millones (+22%), mientras que Latinoamérica obtuvo 667 millones, un 4,3% menos por la depreciación del dólar.

Por primer vez en la historia, el grupo Santander presentó sus resultados semestrales en Londres. La compra de Abbey ha trastocado todos los planes. La entidad presidida por Emilio Botín ha tenido otro récord: el resultado ordinario del segundo trimestre ascendió a 809 millones de euros, "el importe más elevado registrado en sólo tres meses en la historia del grupo", según la entidad. El 47,78% del resultado final se debe a que se han incorporado a los beneficios las plusvalías de 241 millones obtenidas por la venta del 0,46% de Vodafone, todo lo que le quedaba, y el 4% del Shinsei Bank, que ha reportado 118 millones. El banco afirma que, en principio, se iban a destinar a un fondo pendiente de asignación, pero al tener que presentar las cuentas auditadas por la compra de Abbey, han aflorado como beneficios. La peor noticia para los accionistas es que, pese a estos fuertes incrementos, el dividendo con cargo a resultados sólo subirá un 7,1% respecto al primero pagado en 2003.

Más información
El Santander pagará 13.400 millones por el Abbey

Como en ocasiones anteriores han sido España y Europa las que han tirado del negocio, aunque Latinoamérica muestra signos de recuperación en la actividad comercial. La estrategia del banco ha sido incrementar los ingresos por comisiones y los volúmenes de negocio para compensar la caída de los tipos de interés, que comprime los márgenes del negocio, la depreciación del billete verde americano y los menores ingresos por operaciones financieras, que registraron un descenso del 25,44% por la mala situación de la Bolsa.

Los créditos de la red Santander Central Hispano crecieron un 23%, con un aumento del 34% en la actividad hipotecaria, segmento donde el banco ha lanzado nuevos productos para recuperar la cuota perdida. La financiación a empresas se dispara un 24%. En Iberoamérica los créditos se han elevado un 14%, aunque su aportación neta a la cuenta se diluye por la depreciación de las divisas latinoamericanas. En la financiación al consumo en Europa, también hay buenas noticias, porque se elevaron los créditos un 24%. En total, el crédito concedido por el grupo subió un 10,67%. Los recursos de clientes subieron el 5,2% en el primer semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_