_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba en León un plan de lucha contra la marginación del noroeste

"Ninguna comunidad puede quedar atrás", dice Zapatero al anunciar inversiones por 6.000 millones

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió León, ciudad donde ha vivido desde la infancia, para celebrar su primer Consejo de Ministros fuera de Madrid. "No descarto celebrar otros en otros puntos de España", dijo. Pero la elección de León, en cuyo hostal de San Marcos se celebró el Consejo, no fue casual. Zapatero lo aprovechó para anunciar un paquete de medidas para sacar del aislamiento y "recuperar el tiempo perdido" del oeste y noroeste de España. Hace cuatro años presentó en el mismo lugar un proyecto similar, junto a los líderes socialistas de Castilla y León y Galicia.

Más información
Una comisión para reparar la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil
El presidente destaca la mejoría del clima político en los primeros 100 días de gobierno

Zapatero recordó que León, Zamora y Salamanca han perdido un total de 70.000 habitantes en diez años. "Ninguna persona ni comunidad autónoma pueden quedar atrás en la España que gobierno", dijo. Y situó esta decisión dentro del objetivo de su Ejecutivo de desarrollar la España "plural y cohesionada".

El plan, que abarca medidas en materia de infraestructuras diversas -algunas muy importantes iniciadas por el anterior Gobierno-, turismo y cultura, está concertado parcialmente con la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, y tendrá un coste superior a los 6.000 millones de euros. Sólo el AVE León-Asturias y León-Monforte de Lemos asciende a 2.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer también el Plan de Choque de la Vivienda, que contempla 11 medidas urgentes. El real decreto que modifica el Plan de Vivienda 2002-2005, incluye medidas para impulsar el alquiler y estimular la promoción de viviendas protegidas (VPO). La reforma aprobada por el Ejecutivo, eleva el precio básico de las casas protegidas y establece ayudas para los propietarios que alquilen sus viviendas y para los inquilinos con menores ingresos, en especial para los más jóvenes. El arrendatario menor de 35 años y con ingresos ponderados inferiores a 15.792 euros podrá recibir una ayuda máxima del 40% de la renta anual, con un techo de 2.880 euros al año.

El Gobierno también pretende fomentar la entrada de los promotores privados en el mercado de vivienda protegida, por lo que contempla elevar el precio básico de las VPO un 4%. Sin embargo, también se establece la subida adicional y selectiva de hasta el 10,71% en aquellos municipios con especiales tensiones de precios de la vivienda libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nombramientos

El Consejo de Ministros acordó ayer los siguientes nombramientos:

Juan Manuel de Barrandica y Luxán, embajador de España en la República de Austria; Julio Albi de la Cuesta, embajador en la República de Perú; José Cuenca Anaya, embajador en Misión Especial para Asuntos Relacionados con el Medio Ambiente y las Nuevas Tecnologías; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, introductor de Embajadores; el general de división Pedro Pitarch Bartolomé, director general de Política de Defensa; el general de división Ángel Vieira de la Iglesia, representante militar ante el Comité de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y representante militar ante el Comité de la Unión Europea; el general de división Antonio de Padua Ríos Domínguez, general jefe del Mando Aéreo de Canarias; Cristina Narbona Ruiz, presidenta del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_