_
_
_
_
_

Sergio Prego reinterpreta en una instalación la danza de Trisha Brown

La sala Rekalde instala paredes móviles para presentar la obra

El País

La sala Rekalde (Alameda de Rekalde, 30), de Bilbao, ha sido transformada para albergar la instalación ANTI-after T.B., del artista Sergio Prego (San Sebastián, 1969). Un mecanismo permite inclinar la paredes y siete monitores permiten ver la imágenes de una acción que tuvo lugar anteriormente en el mismo espacio, inspirada en una coreografía de Trisha Brown de los años 70, en la que los bailarines se movían por el plano vertical.

ANTI-after T.B. estará abierta al público hasta el próximo 19 se septiembre. Ayer, horas antes de la inauguración oficial de la exposición, la instalación todavía no existía. Un numeroso grupo de técnicos y el propio artista trabajaban para solucionar un problema que había surgido con el material utilizado para crear las paredes móviles en la sala. El público que acuda a la exposición podrá ver cómo esas paredes se mueven y cambían de inclinación, y contemplar los vídeos que se muestan en siete monitores repartidos por la sala.

La instalación ha sido producida para Rekalde. El proyecto se centra en la preocupación del artista por la percepción del espacio y su relación con la obra. Prego propone un juego con la experiencia de descubrir el contenido de la exposición. El visitante recorrerá la exposición y verá lo que ha ocurrido en ese espacio tiempo atrás.

Las imágenes que repiten los monitores de vídeo muestran en diferido una performance, en la que un grupo de personas caminaron por las paredes de la sala.

Prego se inspiró en la serie de coreografías Walking on the Wall (Caminando sobre la pared), realizadas durante la década de los 70 por Trisha Brown, cuyas inciales dan título a la instalación. En aquellas piezas los bailarines se movían, literalmente, por las paredes, retando el orden de la gravedad e incorporando un modelo distintos de movimiento y visión.

Con estas raíces históricas, Prego se enmarca en una tradición que entiende la práctica artística como "un lenguaje", "una forma de hacer conscientes diversos procesos de trabajo y el contexto en el que tienen lugar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANTI-after T.B. soprenderá a los espectadores por la ausencia de objetos artísticos. "El trabajo tiene en común con el espectador una misma preocupación: descubrir la naturaleza del lugar que ambos comparten, la sala", explican los productores de la instalación. "Todo está pensado para imaginar mundos que parten de nuestra capacidad de invertir los usos de los espacios que ocupamos, o lo que es lo mismo, para plantear nuestra relación con modos experimentales de entender nuestro lugar en la sala de exposiciones y, por extensión, en el mundo".

David Lamelas

La sala Rekalde presenta en paralelo otra exposición del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), compuesta por cinco series de fotografías, dibujos y películas. Las imágenes estudian la geografía urbana y las gentes de distintas ciudades europeas, en lo que los organizadores de la muestra denominan "un álbum de familia" de los lugares donde el artista ha vivido, como Bruselas, Amberes, París, Rotterdam o Los Ángeles. Lamelas, formado en Buenos Aires y Londres, ha explorado en su carrera diversos medios como el cine, la arquitectura, la instalación, el vídeo y la horticultura. En 1967 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_