_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las geografías laberínticas del corazón

El escritor sevillano Eliacer Cansino ha publicado el libro El paraguas poético en la colección de literatura juvenil Punto de Encuentro de Editorial Everest. El libro consta de una veintena larga de piezas breves en las que la realidad cotidiana se matiza por una luz poética. La mirada cambia, a veces, lo consabido y provoca que los rastros más trillados se conviertan en nuevos caminos que recorrer.

La descripición de uno de los personajes que pueblan El paraguas poético sirve como botón de muestra. "Martín, el chico que lleva la camiseta del Betis, sueña con ser futbolista. Para él no hay color entre Platón y Denilson, y jamás cambiará su indumentaria por la toga del filósofo. Y quizá lleve razón, piensa. ¿Qué haría Platón en el centro del área con el balón entre los pies? Discutir que si aquel penalty era justo o injusto y que, fuera lo que fuese, el árbitro debería tener alguna idea de la justicia. Pero Platón pronto vería la tarjeta roja y sería condenado otra vez a la caverna. En cambio, Denilson driblaría el problema con elegancia y alcanzaría pronto la luz del gol".

EL PARAGUAS POÉTICO

Eliacer Cansino

Editorial Everest

143 páginas. 7,5 euros

En este libro, los objetos se alinean en un orden que a veces esconde delicados vaivenes de poesía. Hay instantes en que la vida se muestra entera con su carga de fatalidad y de ventana abierta hacia los sueños. La ley del paso del tiempo también asoma entre los plieges de estos relatos.

Alumnos que están enamorados de las chicas de su clase y que no entienden por qué ninguna les corresponde; peces que ya no viven en el mar pero que aún lo sueñan; una conversación entre personas muertas en una dimensión en la que el teléfono pervive como una especie de reminiscencia imaginaria; mendigos que sienten en casa ajena el evocador olor del café recién hecho... Los relatos de Cansino animan a un paseo por las geografías laberínticas del corazón.

Eliacer Cansino es catedrático de Filosofía en un instituto. Ha obtenido el Premio Lazarillo y el Premio Internacional Infanta Elena, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_