_
_
_
_
_

Justicia alerta del aumento del maltrato entre padres e hijos

El 81% de las víctimas atendidas por el SAVA son mujeres

La Consejería de Justicia dio ayer la voz de alerta acerca del aumento de casos de maltratos entre padres e hijos. El Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de Justicia, cifró en un total de 6.543 las personas que acudieron en 2003 a solicitar asistencia por sufrir casos de violencia. De todas las denuncias, el 81,45% de las víctimas se trataba de mujeres.

La consejera de Justicia, María José López, advirtió ayer del aumento de denuncias efectuadas por violencia entre padres e hijos en Andalucía. Su declaración se efectuó en la presentación del informe anual del SAVA correspondiente al 2003. "Se trata de un tipo de violencia que ha estado siempre ahí, pero de la que estamos viendo un espectacular avance en el número de denuncias efectuadas", dijo la titular de Justicia.

A través de los datos reflejados en el informe, López ofreció las características que perfilan al usuario medio de este servicio. "La violencia de género es determinante", dijo. A pesar de que el servicio no distingue sexo ni edad, las cifras son claras: el 81,45% de los expedientes abiertos se refieren a mujeres, la mayoría de entre 19 y 45 años, casadas, con bajo nivel de estudios y en paro.

El SAVA es un servicio público gratuito dependiente de la Consejería de Justicia y que viene ofreciendo, desde 1998, información, asesoramiento legal y atención psicológica y social a todas las personas que hayan sufrido algún tipo de delito o falta de carácter violento.

Por el numero de casos registrados, Sevilla y Málaga, con 1.469 y 1.125 consultas respectivamente, encabezan las listas del SAVA. Estos datos incluyen tanto a las consultas que abrieron expedientes como a las que pasaron a formar parte de las hojas de atención. Los expedientes se abren cuando la víctima ha sufrido una infracción penal. Las hojas de atención, por su parte, tratan de garantizar una atención y vigilancia continuada en casos de actos violentos que hayan sido o no denunciados por la propia víctima. En toda la comunidad se abrieron el pasado año 3.003 expedientes y se tramitaron 3.120 hojas de atención.

El hecho de que existan denuncias reiterativas no supone, a juicio de la consejera, una señal de fracaso "El SAVA pertenece a Justicia, por tanto ayuda en lo que a esta consejería compete, es decir, información y asesoramiento legal. Sin entrar en el ámbito propio de la Consejería de Igualdad. Si la víctima no consigue encauzar su vida personal y vuelve a sufrir malos tratos, no podemos sino volver a asesorarla legalmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_