_
_
_
_
_

La Junta y el PSOE garantizan a los astilleros que "lucharán" para evitar recortes de plantilla

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y varios diputados nacionales y autonómicos socialistas garantizaron ayer a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y a los comités de empresa de las tres factorías de astilleros del grupo naval Izar en la bahía de Cádiz -San Fernando, Cádiz y Puerto Real- que "trabajarán y lucharán" para mantener las actuales plantillas de trabajadores.

Los representantes sindicales se mostraron "satisfechos" con el compromiso asumido, al tiempo que se congratularon del anuncio de Fernández de que la Junta "está intentando" que la factoría de Puerto Real (una de las más importantes del grupo) construya barcos de aprovisionamiento de combate. "Daría un importante volumen en mano de obra que permitiría abordar el plan industrial", subrayó el consejero.

Los trabajadores acudieron a la reunión con otro ánimo tras conocer el resultado del encuentro que el martes mantuvieron los sindicatos navales con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, quien se mostró partidario de aplicar medidas que eviten la quiebra del grupo naval Izar ante la devolución de más de 300 millones de euros que tiene que afrontar por haber recibido ayudas públicas que Bruselas consideró ilegales.

Las nuevas esperanzas sindicales se revalidaron tras escuchar el compromiso de la Junta y del PSOE de defender los actuales puestos de trabajo. "Estamos muy contentos porque se han comprometido a luchar incluso en contra de los intereses o la opinión nacional del PSOE por defender y mantener los actuales niveles de empleo", subrayó Jesús Gargallo, presidente del comité de empresa de Cádiz.

Gargallo añadió que con este compromiso no hay "nada que temer" ante las posibles soluciones que está barajando la Comisión Interministerial para garantizar la viabilidad de Izar. El consejero de Empleo detalló que cualquier plan que plantee el Gobierno "tiene que contar con la opinión y la presencia de los sindicatos, así como la opinión de las comunidades autónomas".

Los trabajadores centraron su principal reclamación en la necesidad de ampliar la carga de trabajo. Antonio Fernández comunicó a los sindicatos que la Junta "está intentando" que Puerto Real construya barcos de aprovisionamiento militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, anunció que el Gobierno andaluz incentivará planes de investigación y desarrollo (I+D) para que los astilleros tengan la vanguardia tecnológica necesaria "que les permita competir en igualdad de condiciones" con los astilleros asiáticos, a la vez que subrayó la necesidad de "abordar unas políticas de amortiguación en las situaciones coyunturales" de escasa carga de trabajo, en las que haya que afrontar expedientes temporales de regulación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_