_
_
_
_
_
Tribuna:INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reconocimiento justo

Andalucía está de enhorabuena. Hoy se va a proceder a la firma de un importante convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía que permitirá dar un notable impulso a la investigación con células madre en nuestra comunidad y reconocer al Banco de líneas celulares de Granada como el banco de referencia para el conjunto del Estado.

Se trata de una magnífica noticia para todos los andaluces, y muy especialmente para los granadinos, que van a ver convertida su ciudad en un claro referente internacional de investigación biomédica, pues no podemos perder de vista que el Banco de Granada, ahora el Banco de toda España, es el tercero de titularidad pública en todo el mundo.

Pero además es un aval expreso a la red andaluza de investigación en terapia celular y medicina regenerativa, que da carta de naturaleza y potencia el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo nuestros investigadores en los diferentes centros que conforman la red.

En definitiva, la apuesta decidida que la Junta y el Parlamento de Andalucía hicieron en su día, la valentía política de tomar una decisión y mantenerse firme, a pesar de todos los obstáculos, trabas e impedimentos que se cruzaron en nuestro camino, la mayoría de ellos de forma intencionada, ha tenido un justo reconocimiento.

El anterior Ejecutivo legisló para impedir a Andalucía que investigara con células madre y la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa ha supuesto un giro de 180 grados, liberando a nuestra comunidad del "secuestro" científico al que estaba sometida.

El giro más espectacular ha sido, no obstante, el propiciado por los dirigentes del Partido Popular. De tachar a quienes creían en la investigación con células madres de "irresponsables", se ha pasado al "todo vale" apoyando un proyecto al margen de la ley, y estos últimos días incluso al victimismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es cierto que en política las cosas suelen ser según el color del cristal con que se miren, pero hasta eso debería tener un límite. No todo vale y menos aún en cuestiones que afectan a la salud de los ciudadanos. Porque si grave fue lo que hizo el PP durante la anterior legislatura negando el pan y la sal al proyecto andaluz de investigación con células madre alegando prejuicios éticos, ahora resulta cuando menos paradójico que salga en defensa del proyecto valenciano, que se ha saltado a la torera la restrictiva normativa que ellos mismos crearon, por el simple hecho de que se desarrolla en una comunidad que ellos gobiernan.

Rizando el rizo del desconcierto, cuando por fin se reconoce en el conjunto del Estado el liderazgo de Andalucía en esta materia, los dirigentes del PP arremeten de nuevo contra nuestra comunidad y se permiten incluso el lujo de empañar el prestigio de nuestros investigadores, en un intento desesperado de justificar la actitud, a todas luces disparatada, que han mantenido durante los últimos dos años. Esto simplemente se llama doble lenguaje o cinismo y, desde luego, así les va en nuestra tierra.

Frente a esta política errática y contradictoria, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no hemos variado el rumbo ni hemos parado un instante. Sin aspavientos ni alharacas seguimos nuestra ruta a favor de la investigación, guiados por el único norte posible: el bienestar y la salud de los ciudadanos andaluces.

En este momento estamos a punto de publicar las normas que regulan el Comité Andaluz de Preembriones, encargado de autorizar las investigaciones y supervisar su idoneidad, y el consentimiento informado de las parejas donantes. Igualmente, los equipos de investigadores siguen trabajando con el fin de lograr sus primeros resultados tangibles. Entonces se verá que en materia de investigación con células madre seguimos a la vanguardia, no porque queramos la exclusividad, sino porque tenemos los elementos necesarios: voluntad política, profesionales capaces, legislación adecuada, recursos económicos suficientes y proyectos solventes. Paso a paso, hasta el camino más largo se anda.

Para finalizar, me gustaría expresar una última reflexión. El convenio que hoy suscribimos entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía es un éxito de toda la sociedad andaluza. Si no llega a ser por el impulso de las asociaciones de afectados por diversas dolencias, de diabéticos, de Alzheimer, por los medios de comunicación, por los investigadores, por los científicos, por el Parlamento.... no podríamos decir hoy que Andalucía está de enhorabuena.

MARÍA JESÚS MONTERO

María Jesús Montero, es consejera de Salud de la Junta de Andalucía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_