_
_
_
_
_
Reportaje:

Cerrojo a 125 años de historia

San Fernando espera que el Gobierno compense el traslado definitivo de la Escuela de Infantería de Marina

Los tres dependientes del mesón La Marina de San Fernando (Cádiz, 88.000 habitantes) atendían a las 11.00 de ayer a sólo dos clientes. A esa hora, a unos metros se celebraba en la Escuela de Infantería de Marina el acto castrense que clausuraba los últimos cursos que se impartirán en este equipamiento militar que comenzó a formar a los cuadros de mando de la Armada española en 1880.

Los dependientes del establecimiento no estaban precisamente para fiestas y lamentaban que ya no acudirán los alumnos tras los exámenes, ni los profesores para desayunar, ni tampoco las familias para las celebraciones anuales. Esta misma preocupación era compartida por los demás comercios del entorno.

Con el cierre de la Escuela de Infantería de Marina, San Fernando pierde, por tanto, algo más que 125 años de historia. Pierde un símbolo y pone en riesgo la economía de decenas de pequeños comerciantes. En la zona se responsabiliza al ex ministro de Defensa Federico Trillo, quien ordenó la unificación de las dos escuelas de estas características en su ciudad natal de Cartagena (Murcia). En su decisión, Trillo obvió las conclusiones de un informe de la Armada que detallaba que San Fernando reunía más ventajas y menos inconvenientes que Cartagena.

A estos argumentos se agarraron ayer los integrantes del Consejo Local de Participación Ciudadana de San Fernando que se encerraron dos horas en el salón de plenos del Ayuntamiento isleño en protesta por lo que consideran "una agresión institucional". Un encierro al que se sumaron todos los grupos políticos. En el principal balcón de la fachada consistorial colgaba una gran pancarta en la que se podía leer "No a la discriminación de San Fernando". En medio de un clima de pesimismo y desilusión, sólo el presidente de la federación vecinal, Antonio Romero, afirmaba que no todo está perdido y que la escuela "puede recuperarse algún día".

El alcalde de San Fernando, el andalucista Antonio Moreno, lamentó la "injusticia" que sufre la localidad y que el PSOE "incumpliera su promesa electoral de parar el traslado". Moreno emplazó al Gobierno a "resarcir" al municipio, que pide desde hace décadas la desafectación de más de un millón de metros cuadrados militares en desuso en la zona costera de Camposoto para ejecutar un proyecto turístico que diversifique la economía isleña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_