_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carlo di Palma, director de fotografía

Italia llora a Carlo di Palma, el famoso director de fotografía, fallecido en Roma a los 79 años de edad, que trabajó con grandes cineastas tanto italianos como de otras nacionalidades, entre ellos Roberto Rossellini, Bernardo Bertolucci, Michelangel Antonioni y Woody Allen.

"Carlo ha sido y será para siempre un gran artista. Con él se ha ido uno de los que han hecho grandes el cine italiano y nuestro país. Las luces de Di Palma han iluminado las películas de los más grandes maestros de la cinematografía. Le echaremos mucho en falta y será su trabajo y su arte el que nos hable y nos haga probar fuertes emociones", afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni, en el entierro del artista.

Carlo di Palma falleció el 9 de julio a los 79 años en su casa de Roma y fue enterrado en la capital italiana tres días después, tras una ceremonia celebrada en la plaza de Campitelli, tradicional lugar de encuentro del mundo de la cultura y del espectáculo de la Ciudad Eterna.

Importantes directores de cine, como Ettore Scola y Gillo Pontecorvo, y destacadas personalidades del mundo del celuloide se dieron cita en el adiós a un hombre formado en la gran escuela de la cinematografía italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Di Palma comenzó como asistente de Luchino Visconti en Obsesión (1943) -película que inspiró el posterior éxito del cine estadounidense El cartero siempre llama dos veces-, y después como director de fotografía de Rossellini en Roma cittá aperta (1945).

También trabajó en Kapo (1960), de Gillo Pontecorvo; Tiro al pichón (1961), de Giuliano Montaldo; La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini; Divorcio a la italiana (1962), de Pietro Germin; La Armada Brancaleone (1966), de Mario Monicelli, y Amor mío ayúdame, (1969), de Alberto Sordi. Asimismo, en Drama de celos (1970), de Ettore Scola; La tragedia de un hombre ridículo (1981), de Bernardo Bertolucci, y El monstruo (1999), de Roberto Benigni. Además trabajó con Michelangelo Antonioni en Desierto rojo (1964), Blow Up (1966) e Identificación de una mujer (1982).

Como director de cine dirigió Teresa la ladrona, en 1973, con Monica Vitti, que fue su musa y a la que dirigió en otras tres películas, una de ellas junto a Claudia Cardinale, Ahora comienza la aventura, de 1975.

Durante 18 años colaboró con Woody Allen, con quien realizó, entre otras, Hannah y sus hermanas, de 1986; Sombras y nieblas, de 1992; Harry a trozos (1977), y Todos dicen que te amo, de 1996.

Trabajador incansable, impartió clases en el Centro Experimental de Cine de Roma y actualmente se ocupaba de la iluminación de una serie de conciertos en las grandes basílicas de Roma.-

Carlo di Palma.
Carlo di Palma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_