_
_
_
_
_

Las viviendas del futuro consumirán menos energía

La casa del futuro incorporá, de manera casi autómatica, sistemas encaminados al ahorro eficaz de energía, sin que ello suponga un coste adicional. Así lo ha manifestado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Miguel Ángel Gálvez, durante el curso de la Universidad SEK titulado 'Arquitectura y medioambiente: hacia una construcción sostenible'.

De acuerdo en este experto, los edificios del futuro estarán basados en nuevos conceptos de seguridad y confort, con acceso a servicios multimedia y con un consumo energético mucho menor que los sistemas de acondicionamiento convencionales. Este ahorro de energía, que será casi automático, no supondrá un coste adicional a la vivienda, según Gálvez. En ese sentido, abogó por un esfuerzo entre técnicos, usuarios y administración para que estos ?hogares inteligentes? se implanten de manera definitiva.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid indicó en la Universidad SEK que toda arquitectura debe de ser bioclimática. A la hora de planificar un edificio, el arquitecto debe realizar primeramente un análisis de las condiciones climáticas del lugar para luego aplicar el correspondiente acondicionamiento térmico y lograr un consumo energético eficaz. La elección de unos buenos materiales que acumulen calor con unas capacidades aislantes muy determinadas o la propia orientación del edificio para aprovechar las radiaciones solares, son algunos aspectos que los arquitectos deben tener en cuenta para construir una vivienda bioclimática.

Según este experto, en gran parte de España es más complicado resolver la eficiencia energética en sistemas de refrigeración que en los de calefacción. En este sentido, apuntó que actualmente se están aplicando sistemas que utilizan la evaporación del agua en el aire para reducir la temperatura con un bajo coste energético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_