_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

La externalización manda

Este servicio crece un 12,7% en 2003, más del doble que el sector

Amaya Iríbar

La externalización, la subcontratación de servicios que los anglosajones llaman outsourcing, sigue tirando del mercado de consultoría en España. El año pasado las empresas que prestan este tipo de servicios facturaron 780 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,7% con respecto al año anterior, según el anuario La consultoría en España 2003 presentado esta semana en Madrid. Este crecimiento contrasta con la timidez del sector que, pese a superar por primera vez los 2.500 millones de euros de facturación en España, creció un 5,7% de media y tan sólo un 3% si no se tienen en cuenta los servicios de externalización.

La línea del negocio consultor que más dinero mueve en España sigue siendo, sin embargo, la consultoría en tecnologías de la información e integración de sistemas, que movió el año pasado 1.099 millones de euros, un 3,4% más que en 2003. Esto supone un 42,5% del mercado, por delante del 30,1% de los servicios de outsourcing y un 12,5% de estudios de mercado.

La consultoría que más dinero mueve es la de tecnologías de la información, que el año pasado facturó 1.009 millones de euros

Por sectores, son las empresas de servicios financieros y las de comunicación, media y entretenimiento, los mayores clientes y los únicos que suponen más del 20% del mercado. Este último, así como el de seguros, fueron los únicos que contrataron en mayor medida en 2003 que en 2002. La Administración pública sigue siendo un cliente discreto de las consultoras, ya que sólo consume el 13,4% de los servicios vendidos, lo que supone un descenso con respecto a 2002.

La investigación, que tiene carácter anual y se hace desde 1991, augura crecimientos algo mayores para este año: del 7,3% de media y del 13% en el caso de los servicios de externalización. Y permite también ver el perfil laboral de las consultoras, que registran una alta rotación. El año pasado se incorporó un 5% de nuevos trabajadores, mientras que la tasa de transferencia, que pone en relación las bajas y la plantilla total, se cerró en un 11%. Los autores del estudio aseguran que dada la diferencia entre la tasa de transferencia y la de incorporación, que dobla la obtenida en 2002, "será previsible observar una regularización en el año 2004".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_