_
_
_
_
_
Reportaje:

Repliegue de EdF en Argentina

La eléctrica francesa ultima la venta de su filial de distribución Edemsa

La mayor compañía eléctrica de Europa, la francesa EdF, está en una etapa "avanzada"' de negociaciones para vender su filial argentina Edemsa a un grupo de inversores nacionales, según ha reconocido Valeria Abadi, portavoz de la citada empresa. La venta de esta distribuidora puede ser el primer paso en una operación de salida total de este mercado por parte de la eléctrica francesa.

EdF no ha cerrado todavía la venta de Edemsa, según Abadi, debido a ciertas diferencias que quedan por solventar referentes a la gestión de la mayor distribuidora de de electricidad de la provincia occidental de Mendoza, en las estribaciones de los Andes.

Abadi rehusó precisar el precio que pagarán los inversionistas argentinos, quienes ya poseen una participación minoritaria en Edemsa.

La francesa es también accionista dominante de Edenor, SA, la mayor distribuidora de electricidad de Argentina, que opera en Buenos Aires

La compañía, con sede en París, está negociando con Mendivert, SA, empresa propiedad de cuatro inversionistas nacionales que buscan adquirir una cuota del 88% en Sodemsa, una sociedad que controla el 51% de la operadora eléctrica.

Las empresas de servicio público de Argentina se han visto perjudicadas seriamente con el impago de deuda nacional, por valor de 95.000 millones de dólares, a final de 2001, y por la subsiguiente depreciación de un 70% en el peso argentino y la congelación de las tarifas decretada por el Gobierno argentino.

Esta situación ha dificultado el pago de las deudas de las empresas contraídas en dólares. La mayoría de ellas cayeron en mora y algunas, como France Télécom y la eléctrica estadounidense Public Service Enterprise Group Inc, abandonaron sus actividades argentinas.

EdF, en la que el Gobierno francés tiene una participación dominante, adquirió su cuota en Edemsa en 1998. Esta compañía, que tiene una mora de más de 80 millones de dólares, registró en 2003 unas pérdidas de 150 millones de pesos (51 millones de dólares), según el diario El Cronista.

Edemsa es el acrónimo de Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza, SA. Electricité de France es también accionista dominante de Edenor, SA, la mayor distribuidora de electricidad de Argentina, que presta servicios en Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_