_
_
_
_
_
Reportaje:

Damm quiere más aguas y vino

La cervecera potenció su presencia en aguas y zumos y no descarta entrar en bodegas

La cerveza se mantiene como el principal negocio en la actividad de la empresa catalana Damm. Sin embargo, cada día es mayor su peso en otras actividades, todas ellas relacionadas con el sector de las bebidas. Destaca, entre ellas, la propiedad de un grupo de sociedades especializadas en aguas, la entrada en el sector de los zumos y refrescos y la posibilidad que han dejado abierta para un desembarco en el sector de los vinos. En total, producen y distribuyen unos 12 millones de hectolitros entre los tres sectores mencionados.

Fiel a esta política de diversificación en el desarrollo de la empresa, el director general del grupo, Enric Crous, señalaba en la última junta de accionistas su decisión de seguir en la línea de los años precedentes de seguir creciendo con nuevas adquisiciones. El sector del agua es el objetivo fundamental de esas compras, pero Crous no descarta la posibilidad de que Damm entre en todos los segmentos de bebidas alcohólicas de baja graduación, así como en las bebidas no alcohólicas.

El grupo catalán destinó en 2003 más de 46 millones de euros a la diversificación de sus actividades en el mercado de bebidas y en logística

En el sector del vino, donde se ha producido un gran crecimiento en el número de bodegas y una caída de la demanda, hay numerosas empresas en venta y existe la posibilidad de adquirir alguna bodega a buen precio.

Los resultados de 2003, con un crecimiento en el volumen de negocio del 20%, hasta los 538 millones de euros, son la confirmación, para los responsables del grupo, del acierto de la diversificación y de que ésta es la vía a seguir en el futuro.

El grupo Damm supone el 17,3% de la cuota de mercado en el sector de al cerveza, muy lejos del 38% que ostenta Heineken o del 33,4% del grupo Mahou-San Miguel, tras los procesos de compras habidos en los años precedentes. Aunque la empresa catalana ha potenciado su división de cerveza, especialmente con la incorporación de las plantas que tuvo que vender Heineken por la adquisición de Cruzcampo, la compra de la maltería Bell-Lloc La Moravia o la compra de paquetes a accionistas minoritarios de la cervecera Estrella de Levante, la principal expansión del grupo se ha producido en el sector del agua envasada.

En este sector hay planteada en estos momentos una gran batalla entre grupos nacionales, como Vichy, Pascual y la propia Damm, y multinacionales como Pepsi-Cola, Coca-Cola, Danone o Nestlé.

Aguas y zumos

En esta ofensiva para la formación de una gran división en el sector de las aguas, la primera apuesta del grupo cervecero fue la compra frustrada de Solán de Cabras, que finalmente fue a parar a manos del grupo Osborne tras una agria disputa interna en el seno de la familia propietaria del manantial. Pese a este fracaso, la cervecera cuenta con dos firmas en el sector del agua en las que ha realizado fuertes inversiones para consolidar sus posiciones en el mercado.

Damm cuenta con el 65% del manantial Aguas de Veri, en el Pirineo aragonés. Esta compañía registra un crecimiento anual en sus ventas del 10% y se sitúa como primer abastecedor en el mercado de la hostelería en Cataluña, Aragón y Baleares, según los datos manejados por la empresa.

En el mismo sector del agua, Damm se ha hecho con el 50% de la sociedad manchega Fuente Liviana, tras una aliación de capital de 24 millones de euros, y con una opción para la adquisición preferente del resto del capital social, actualmente en manos de Forlasa. La cervecera está buscando marcas conocidas de agua para aumentar su volumen de negocio en este mercado.

Damm, que realizó inversiones en 2003 por un total de 46 millones de euros, ha adquirido también un 49% de la sociedad Eckes Granini Ibérica, líder en el sector de zumnos o néctares de fruta. En este caso, el objetivo del grupo es utilizar las sinergias con la cerveza y el agua para la distribución del producto en todo el territorio nacional.

Finalmente, en el segmenmto de las bebidas, la cervecera ha logrado el despegue y la consolidacion de la sociedad Font Salem como líder en sus especialidades de refrescos.

Lo que era sólo cerveza, se ha convertido en un negocio de bebidas. Una nota común en el conjunto de estas actividades en el pasado ejercicio fue el fuerte crecimiento de las ventas en todas las actividades del grupo, con un aumento superior al 10% en cerveza y agua y del 15% en refrescos.

Al margen del sector de las bebidas sin alcohol o con baja graduación, el grupo mantiene su apuesta por la logística como complemento a toda su actividad para la distribución de sus productos., En esta línea destaca la actividad de Alfil Logistic y, sobre todo, la puesta en marcha en 2003 de dos grandes proyectos donde destaca la reserva de 230.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas en el Puerto Autónomo de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_