ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 11 de julio de 2004
Entrevista:ESTER DESFILIS | Bióloga

"El sexo dicta muchos impulsos del cerebro"

Pregunta. ¿Por qué es tan importante el sexo?

Respuesta. Para especies como la nuestra, que somos sexuales, es fundamental. Es el modo con el que los genes pasan de una generación a la otra, y cómo actúa después de eso la selección y se produce la evolución... Por eso nuestro cerebro está preparado para considerarlo importante a partir de la adolescencia.

P. ¿Los impulsos del cerebro los dicta el sexo?

R. El sexo dicta muchos de ellos, y puede influir en muchos más aspectos de los que consideramos que están influidos por ello. Incluso en la violencia doméstica hay un fondo sexual, de dominio, de celos, de control de la pareja.

P. Usted ha estudiado el sex-appeal desde el punto de vista biológico. ¿Cuál es su interés?

R. Mi interés es divulgativo, aunque el tema me interesa como bióloga. Nuestras tendencias a la hora de elegir pareja han tenido una presión de selección muy importante a lo largo de la evolución. Nuestros antepasados elegían de manera que dejaban el máximo número de descendientes, y los que no lo correctamente y no dejaban descendencia han desaparecido.

P. ¿Hay unos patrones de belleza preestablecidos?

R. Lo que hay son unos patrones de lo que consideramos que es atractivo en los que coinciden diferentes culturas, personas de distinto sexo... Están relacionados en la juventud, en la buena salud... Las top models, que consideramos muy atractivas, son gente que tiene una gran simetría tanto facial como corporal.

P. Pero todos somos simétricos. ¿no?

R. Sí, pero ninguno de nosotros es totalmente simétrico. Claudia Schiffer, que mucha gente consideraría que tiene una cara atractiva, tiene una simetría facial del 98%. Pierce Brosnan tiene el 99%. En cambio, porcentajes de simetría alrededor del 70% u 80% no nos parecen tan atractivos. Aunque la simetría, siendo un factor muy importante para detectar la atracción, quizás no tiene tanto peso a la hora de elegir pareja. Está comprobado, por ejemplo, que los hombres más simétricos pierden la virginidad antes y tienen un mayor número de parejas sexuales, son más promiscuos y están menos dispuestos a invertir en la pareja. La simetría no lo es todo.

P. ¿La mujer muy simétrica no tiene ese comportamiento?

R. No, la mujer muy simétrica es más selectiva. Eso le permite conseguir parejas de más calidad. Hay una cosa muy curiosa, y es que a la mujer, en función del ciclo menstrual, se siente atraída por diferentes tipos de hombre. En el momento de máxima fertilidad es cuando más valora la simetría en la potencial pareja y se siente mayor atracción por los rasgos más masculinos.

P. ¿Se puede ser simétrico y feo?

R. Sí. Hay unas proporciones que ya los griegos estudiaron en sus esculturas entre el tamaño de la nariz, la boca y los ojos que resultan atractivas. Las narices grandes o los labios muy finos no son atractivos. La gente que ahora se los opera, o los disimula con maquillaje, busca ese atractivo, esas proporciones simétricas.

P. ¿Por qué los hombres se sienten atraídos por las jovencitas y al revés?

R. La mujer tiene una época reproductiva corta en relación al hombre. Una mujer joven tiene un mayor potencial reproductivo y mayor capacidad de sacar una familia adelante. En el caso del hombre, con más edad puede tener una mejor posición social y económica, lo cual resulta más interesante de cara a tener una relación más estable.

EN DOS TRAZOS

A Ester Desfilis (Valencia, 1964) le interesa en gran manera la biología aplicada al comportamiento humano, una perspectiva científica con muy poca prospección en España. En esa línea, investiga el comportamiento animal y cómo hace el cerebro para producir comportamientos. En los últimos años, desde el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, ha intensificado su labor divulgativa sobre la atracción sexual desde el punto de vista científico. Ahora prepara un trabajo sobre cómo se establece una pareja a través de los múltiples anuncios ofrecidos en Internet.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana