_
_
_
_
_

Ibarretxe asegura que con su plan a ETA sólo le queda la tregua definitiva

Confirma que la votación del proyecto se hará en diciembre

Juan José Ibarretxe aseguró ayer, en una entrevista concedida a Radio Popular de San Sebastián, que tras la presentación y debate de su propuesta de nuevo estatuto, a ETA sólo le queda como alternativa "declarar una tregua definitiva". "Nadie, ni Batasuna", sostuvo el lehendakari, tendrá excusa para no rechazar la violencia, puesto que "la sociedad vasca va a decidir sobre su futuro".

Según Ibarretxe, en Euskadi se ha producido un gran avance debido a la toma de conciencia de los vascos de que "van a escribir su futuro de su puño y letra" y, por lo tanto, no tiene sentido la persistencia de la violencia etarra.

El lehendakari reiteró su intención de negociar con el Gobierno central la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto de nuevo estatuto si lo aprueba con mayoría absoluta el Parlamento vasco. Consulta que, aclaró, estará condicionada a la desaparición de ETA.

Dijo que esta propuesta cuenta con el apoyo "sin fisuras" del PNV y añadió que "el núcleo que empuja el proyecto es la centralidad de la sociedad vasca que representan los tres partidos del Gobierno" autónomo. Aunque consideró "loable" y "legítima" la voluntad de la ilegalizada izquierda abertzale de impulsar la unidad nacionalista, reiteró que la violencia de ETA hace imposible acuerdos de fondo y de gobernabilidad.

Precisó que el debate parlamentario del plan comenzará en otoño, para proceder a su votación en diciembre. Y añadió que de la próxima entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero espera que ambos reconozcan que discrepan democráticamente de las ideas del interlocutor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_