_
_
_
_
_

El PSPV sostiene que sólo se reutiliza un tercio del agua depurada

Los socialistas valencianos consideran que la Generalitat no aprovecha suficientemente el agua depurada en la Comunidad Valenciana. Según un estudio comparativo elaborado por el PSPV-PSOE entre el trasvase del Ebro y las soluciones alternativas planteadas por los socialistas, las 374 estaciones depuradoras que funcionan en el territorio valenciano depuran cada año 437 hectómetros cúbicos. Sin embargo, "únicamente se reutilizan 125 hectómetros cúbicos por año, procedentes de 127 de estas estaciones", declaró ayer el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes.

Según el informe, en la mayoría de los casos, la reutilización es de uso ambiental porque la calidad del agua depurada no presenta niveles óptimos para ser utilizada en la agricultura o porque no son almacenadas en balsas para permitir su uso según la demanda, por lo que los socialistas consideran que de este origen pueden todavía obtenerse importantes recursos.

El PSPV agrega que "también existe mucho por hacer en la modernización de los regadíos valencianos", ya que el sistema de riego por goteo está únicamente implantado en 149.000 de las 361.000 hectáreas que abarca la superficie de regadío en la Comunidad Valenciana.

Por último, la explotación de los acuíferos subterráneos "tampoco es eficiente", corrobora la comparativa del PSPV, sobre todo en la provincia de Castellón, donde la Mesa del Agua creada por la Diputación Provincial aprobó un Plan Estratégico en materia de abastecimiento de agua potable en la provincia de Castellón, que asegura que es posible obtener al menos 25 hectómetros cúbicos anuales de sus acuíferos. El documento defiende la desalación tanto para el uso humano, como para el riego o el uso industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_