_
_
_
_
_
Entrevista:JOHAN CRUYFF | El gran mito holandés | Eurocopa 2004 | Portugal-Holanda, primera semifinal

"Con dos pivotes el juego no es razonable"

Ramon Besa

Muy bronceado y especialmente atento, Johan Cruyff (Amsterdam, 1947) accede a compartir un rato para hablar de la Eurocopa en uno de los rincones del Fan Park que organiza una multinacional del automóvil en Lisboa con motivo de la Eurocopa. Alojado con su esposa Danny en Cascais, el ex técnico del Barça viene siguiendo el torneo desde el inicio y hoy acudirá al estadio Alvalade para presenciar la semifinal entre Portugal y Holanda. "Regreso a casa, a Barcelona, después del partido", advierte, "aunque, si gana Holanda, vendré a ver la final".

Pregunta. Los grandes favoritos ya están en casa. ¿Le está asombrando el desarrollo del torneo?

Respuesta. Estoy sorprendido con muchas cosas. El fútbol del la Eurocopa no es quizá de mucha calidad y a diario domina más que nada la emoción. No hay nada seguro en ningún partido. Basta con enumerar a los cuatro semifinalistas para darse cuenta de que cuanto sucede no es normal. No está Francia, ni Inglaterra, ni Alemania, ni Italia, ni España. Que se hayan ido todos es para mí una enorme sorpresa. En cuanto a jugadores jóvenes, ahí está Cristiano Ronaldo, Robben y a partir de ahí...De los grandes equipos, no muchos destacados.

"No me gusta cómo juega Holanda. Le falta un poco más de coraje y sentido ofensivo"
"España debería jugar con tres medios para no estropear a los buenos extremos que tiene"
"Scolari es miedoso. Yo alinearía de entrada al equipo con el que él acaba los partidos"
Más información
¿Quién ha mejorado más?

P. Muchos de los países que ya están eliminados están recurriendo como excusa al cansancio. ¿Tienen razón?

R. Puede que haya tenido su influencia. Los representantes de las ligas más fuertes han sido eliminados del torneo entre otras razones por la fatiga acumulada de sus jugadores. Hay otros detalles, sin embargo, que conviene tener en cuenta. Voy a poner un ejemplo: ¿Qué le pasa a Italia? Pues que su manera de jugar es antigua. Quiero decir que lo que hace lo sigue haciendo muy bien, pero ya no es la única sino que hay muchos otros equipos que la han imitado y juegan su mismo estilo. La diferencia ya no es tanta. Inglaterra, por su parte, continúa con su forma de ser y a veces le va mejor y otras peor.

P. Francia no desplegó un juego brillante y cayó ante Grecia. ¿En qué se equivocó el combinado de Jacques Santini?

R. Es una selección que juega demasiado lento. Antes sólo tocaban el balón los buenos jugadores mientras que los otros lo recuperaban. Ahora hay demasiada gente que quiere tocar la pelota. Hay seleccionadores a los que les cuesta tomar decisiones o que simplemente no las toman. Henry juega muy bien en el Arsenal, pero lo hace en punta y los demás le acompañan. Igual ocurre con Trezeguet en Italia, que compite solo arriba. Aquí, en cambio, les juntaron en la delantera y el uno ha estorbado al otro. El seleccionador se equivocó al poner nombres en lugar de organizar un equipo.

P. ¿Cómo analiza el papel del equipo español que, esta vez, no fue capaz siquiera a los cuartos de final?

R. Pagó el error de no ir a por el segundo gol después del 1-0 contra Rusia. El gol-average es muy importante en la primera fase. La eliminación no se corresponde con el equipo que tiene en la actualidad, que es muy bueno. A mí me parece que debería jugar con tres centrocampistas, entre otras cosas, porque así no estropearía a los dos o tres extremos tan buenos con los que cuenta, jugadores de una calidad excelente y que se desgastan en funciones que no le son específicas.

P. ¿Como a una inmensa mayoría de aficionados y entendidos, es la República Checa el equipo que mejor sensación le produce?

R. Ya conocía a los jugadores y al equipo. Quizá lo que más me gustó fue la capacidad de su seleccionador para cambiar el partido que le enfrentaba a Holanda. Las correcciones que hizo fueron tan decisivas que obligaran a la vez a cambiar a Holanda que, de pronto, se vio sin Robben, sustituido, sin poder responder a la afrenta del adversario. Aunque tienen dificultades cuando se ven obligados a llevar la iniciativa, buscan soluciones. Me gusta cuando generan un espacio en el medio campo y lo ocupan con un defensa para tener superioridad en la divisoria y salir con la pelota controlada. Hay muy pocos equipos que lo hagan. Me gusta cómo juegan y más si comparo con otras selecciones.

P. Holanda ha logrado meterse en las semifinales pero su juego y su entrenador, Dick Advocaat, están siendo muy discutidos desde el inicio del torneo. ¿Qué opina al respecto?

R. No me gusta como juega. No es lo que se espera de un equipo holandés, no es al menos a lo que estamos acostumbrados. Le falta un poco más de coraje y sentido ofensivo. Es verdad que actúa con tres centrocampistas, pero no son tan distintos entre sí como es recomendable. Ninguno de los tres (Cocu, Davids y Seedorf) marca goles y las posibilidades del equipo son entonces más limitadas. Lo contrario ocurre con los delanteros: hay cuatro y los cuatro son diferentes, de manera que se pueden utilizar de forma variada y según convenga. Los tres medios deben tener calidades individualidades distintas.

P. Portugal ha ido de menos a más. ¿Qué posibilidades ve en el equipo de Scolari?

R. Tiene muy buenos futbolistas, aunque el seleccionador quizá es un poco miedoso. Podría aprovechar más la calidad. Yo comenzaría el partido con la alineación que el técnico de Portugal acaba poniendo al final. A eso me refiero cuando hablo de la relación calidad del equipo-riesgo del técnico. Yo espero, de todo corazón, que Holanda gane la semifinal, pero Portugal es un equipo muy fuerte y, además, juega en casa. A ver si hay un poco de suerte.

P. El semifinalista del que menos se esperaba es Grecia. ¿Cómo juzga la clasificación del equipo griego?

R. No ha sido una gran sorpresa, entre otras cosas porque la conocíamos de la fase previa por haber jugado contra la selección española. Nunca será un ejemplo a seguir, o al menos eso esperamos, porque no entusiasma sino que sabe contrarrestar las cualidades del adversario. Más allá de las consideraciones que hace todo el mundo, cuenta con algunos jugadores de mucha calidad. Potente como equipo, individualmente también es buena.

P. Cristiano Ronaldo, Robben, Vicente... ¿Resurgen los extremos?

R. Ojalá. Nada me alegraría más, porque los extremos juegan al ataque, a hacer algo ofensivo, y nosotros vamos al fútbol a ver quién es el que hace alguna cosa con la pelota. En España, por ejemplo, los hay muy buenos. Joaquín y Vicente son una joya, Lo que no puede ser es que tengan que recorrer sesenta metros en cada jugada y, además, protagonizar la acción desequilibrante. Ésa es una tarea demasiado difícil.

P. ¿Desaparecerá el doble pivote?

R. Es imposible crear un juego razonable a partir del doble pivote. A mí me gusta poner a tres centrocampistas porque tienes más opciones, más variación, más posibilidades, más control de partido. Evitas, además, que los jugadores se desfonden de tanto correr. Las distancias entre el doble pivote y el segundo delantero son siempre demasiado largas.

P. El Barcelona está fichando o a punto de fichar a varios jugadores que pueden cambiar el perfil que tenía la anterior temporada.

R. Larsson, Giuly y Deco son jugadores importantes y que marcan goles, una de las cosas que le faltaba al equipo el año pasado. Giuly es un extremo con gol, como antes, en que los extremos del Barcelona tenían gol. Deco tiene calidad, marca también goles y puede ser una buena pieza. Larsson es un 9, y lo digo en sentido positivo. En cualquier caso hay que ver las necesidades del equipo y tomar decisiones.

Johan Cruyff.
Johan Cruyff.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_