_
_
_
_
_

Las mujeres dedicadas a la docencia universitaria se han triplicado en 10 años

Sólo hay tres rectoras en los 71 centros y la categoría con más profesoras es la de ayudante

El número de mujeres que optan por la carrera académica en las universidades se ha triplicado en 10 años. En el año 1982 había 9.800 mujeres que se dedicaban a la docencia e investigación y en 2002 subió hasta 30.500. Su presencia ha crecido sobre todo en las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas (del 29% al 39%), aunque es llamativo que se ha duplicado en las técnicas (del 7% al 16%), carreras tradicionalmente masculinas. Un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) refleja la situación actual de la mujeres en la carrera académica universitaria: hay un 25% de vicerrectoras, un 13% de catedráticas y un 44% de profesoras ayudantes.

En España hay sólo tres rectoras en las 71 universidades y todas en centros públicos. Hace 10 años había una. Las mujeres redactan en la actualidad la mayoría de las tesis doctorales.

La distribución entre los docentes funcionarios de las universidades es la siguiente: las mujeres representan el 13% de los catedráticos de universidad, el 32% de los catedráticos de escuelas universitarias (asimilados a los titulares de universidad), el 35% de los profesores titulares de universidad y el 40% de los titulares de escuelas universitarias. Estos datos se desprenden del informe La Universidad española en cifras 2004, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre datos de 2002.

En las categorías iniciales de la carrera académica (que no no son contractuales no funcionariales) se encuentran la mayoría de las profesoras: representan el 42,8% de los ayudantes de universidad, el 46% de los ayudantes de escuelas universitarias y las profesoras asociadas son el 35%.

Los alumnos de las carreras de ciencias sociales y jurídicas son los que tienen más profesoras. Se trata, por ejemplo, de Ciencias Empresariales, Sociología, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas. El porcentaje de profesoras que dan clase en estudios de humanidades sólo se ha incrementado en un 5,4% en una década (del 34,4% al 39,8%) y las de las carreras de ciencias experimentales en un 3,2%.

En las carreras técnicas y, por tanto, en las universidades politécnicas, son en las que más se aprecian las diferencias. En Cataluña, por ejemplo, se comprueba cómo en la Universidad Politécnica de Cataluña hay siete catedráticas universitarias frente a 207 catedráticos, mientras que en la Universidad Autónoma de Barcelona hay 73 catedráticas frente a 270 catedráticos, y en la Universidad de Lleida, 11 frente a 66.

La situación es algo mejor en la Politécnica de Madrid, aunque sigue siendo llamativa: hay 22 mujeres ocupando cátedras frente a 358 hombres, y en la Universidad Complutense hay 102 frente a 587. En la Carlos III de Madrid hay sólo seis catedráticas frente a 85 catedráticos.

En la Politécnica de Valencia dan clase 34 catedráticas y 267 catedráticos. La diferencia en este centro es, por tanto, menos acentuada, debido, entre otras razones, a que cuenta con una Facultad de Bellas Artes. Entre las carreras técnicas, la de ingeniero agrónomo tiene tradicionalmente el número más elevado de profesoras.

Prueba de este problema es que la Universidad Politécnica de Cataluña ya ha puesto en marcha un programa específico para fomentar la incorporación de mujeres a los estudios de ingeniería.

A la cabeza de las 71 universidades públicas y privadas españolas sólo hay tres mujeres: la rectora de la Universidad de la Pompeu Fabra, Rosa Virós; la de la UNED, Araceli Maciá, y la de La Rioja, Carmen Ortiz. Las tres pertenecen a la rama de ciencias sociales y jurídicas.Hace unos años llegó a haber cuatro rectoras.

El informe refleja además que el número de mujeres que aspiran a ser doctoras es mayor (34.355) que el de hombres (31.982). El doctorado es necesario para poder acceder a una plaza universitaria de titular de universidad y catedrático.

La mayoría de las mujeres están haciendo doctorados de carreras de ciencias sociales y jurídicas (11.120); les siguen de lejos las que los hacen en estudios de ciencias de la salud (5.855), técnicos (3.970), de humanidades (2.348) y de ciencias experimentales, como Física o Ciencias Biológicas (1.055). En todas las ramas hay más mujeres que hombres preparándose para ser doctoras excepto en una, la técnica, donde hay casi el doble de hombres, 6.770 alumnos de doctorado, que de mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_