ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 28 de junio de 2004

Corriente Roja abandona IU en desacuerdo con el apoyo al PSOE

Corriente Roja, el grupo crítico situado a la izquierda de Izquierda Unida y liderado por Ángeles Maestro, decidió ayer dejar de existir como grupo de presión dentro de la federación. Algunos miembros de este colectivo, que supone entre el 15% y el 20% de IU, abandonarán la federación, entre ellos Maestro, ex diputada. Otros se quedarán, pero no como corriente.

El grupo, que reunió este fin de semana a casi 100 compromisarios de toda España, ha decidido por 83 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones que IU es incorregible y no merece la pena seguir luchando para cambiarla desde dentro. Considera que debe dejar la federación ante su "degeneración irreversible, su renuncia a ocupar el espacio de la izquierda de verdad y su aspiración a dar estabilidad política al Gobierno del PSOE". Sus miembros se irán a los movimientos antiglobaliza-ción, que no se presentan a las elecciones

La repercusión de esta decisión, mientras se prepara una asamblea extraordinaria para diciembre, es difícil de prever. Muchos de los miembros de Corriente Roja seguirán en IU y quizá se alíen con Francisco Frutos, secretario general del PCE, para dar la batalla contra Gaspar Llamazares, el coordinador general.

La dirección de IU teme abandonos masivos después de la asamblea y tratará de evitarlo, pero considera prioritario avanzar en los cambios hacia el ecosocialismo para mejorar la imagen anticuada de la federación. Mientras unos abandonan, otros vuelven. Julio Anguita, ex coordinador general, próximo a la posición en la que se movía Corriente Roja, ha anunciado estos días su intención de "retomar" su "actividad política" tras la asamblea de diciembre.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana