_
_
_
_
_
Reportaje:

Tele 5 accede al liderato

La cadena privada conquista el primer puesto de audiencia y desplaza a TVE, volcada en la Eurocopa

Rosario G. Gómez

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ya pronosticó hace un mes que la televisión pública debería acostumbrarse a perder el liderato. A punto está de hacerlo. Si se mantiene la tendencia, Tele 5 conquistará el maillot amarillo de Sofres (la empresa que gestiona el parque de audímetros) este junio. Para su director general de Contenidos, Manuel Villanueva, la victoria es "coyuntural y circunstancial". No es la primera vez que Tele 5 alcanza la primacía, y puede que en julio pierda tan privilegiada posición. Los datos acumulados en el mes en curso otorgan a Tele 5 el 23,3% de la audiencia, seguida de TVE-1 (21,7%) y Antena 3 (21,6%). En mayo, TVE-1 y Tele 5 empataron con el 22,8% y Antena 3 logró el 20%.

El director de TVE, Juan Menor, cree que la cadena estatal "pudo haber perdido en marzo y Tele 5 pudo haber ganado en mayo. Todo se puede modular". A pocas semanas de su salida a Bolsa -una operación que culminó el pasado jueves-, la cadena liderada por Mediaset y Vocento eludió ganar la batalla de mayo pese a que estaba al alcance de su mano. En este juego de modulaciones y malabarismos, TVE apostó en abril por la emisión de capítulos dobles de la telenovela Luna negra para reforzar su resultado durante la tarde.

El reparto de las codiciadas audiencias responde, en opinión de Villanueva, a "movimientos cíclicos". Las tres cadenas generalistas acumulan el 60% del mercado, repartido casi a partes iguales. En esta ocasión, el mayor trozo del pastel se lo lleva Tele 5. "Es el fruto de un trabajo constante y planificado", que ha dado como resultado una programación "homogénea, estable y diversificada", argumenta Villanueva.

Juan Menor subraya que TVE aspira a ser líder del mercado, aunque puntualmente pueda ser derrotada por cualquiera de las dos cadenas privadas. Pero está convencido de que la victoria final será de la pública. "Terminaremos líderes de la temporada 2003-04, y nuestra vocación es ser líderes también la próxima, pero de una manera razonable".

Durante este mes, la caída de TVE-1 ha pivotado sobre dos factores: la cobertura informativa de las elecciones europeas del 13-J y la Eurocopa de fútbol. Las entrevistas políticas tuvieron un efecto devastador sobre La Primera. Se difundieron en la franja de máxima audiencia y su discreto seguimiento lastró los resultados de la programación convencional.

Especialmente negativo fue el efecto de los bloques electorales sobre los telediarios, que sucumbieron ante los noticiarios de Antena 3. La cadena privada ha ampliado su duración (recortados inicialmente a 30 minutos por el actual equipo gestor), y este fenómeno ha contribuido a la mejora de sus registros. El pasado jueves, por ejemplo, Antena 3 Noticias 1 logró 2.690.000 espectadores (22,5% de cuota de pantalla) frente al Telediario 1, que obtuvo 2.651.000 (22,2%).

En cuanto al Telediario 2, Menor explica que la parrilla se diseñó para intentar rentabilizar el alto coste de la Eurocopa (más de 60 millones de euros) con ingresos publicitarios. "Optamos por no emitir el TD-2 en el intermedio de los partidos, sino por comercializar al máximo los 15 minutos del descanso para intentar compensar el esfuerzo de que la Eurocopa se viera en abierto". Esta estrategia obligó a retrasar casi dos horas el telediario de las 21.00. El desplome de la audiencia fue inevitable. "Toda la concentración de energías estaba depositada en la Eurocopa", reconoce Menor.

El siguiente paso fue no gastar programas nuevos en las noches de fútbol. Esto explica que TVE rescatara viejas ediciones de Cruz y Raya.com o episodios repetidos de Cuéntame cómo pasó. "Emitir capítulos nuevos hubiera sido como matar moscas a cañonazos". Para igualar a Tele 5 en el disputado mes de junio, TVE hubiera necesitado que España llegara a semifinales en la Eurocopa, aunque el Portugal-Inglaterra no fue malo: la prórroga atrajo a 6 millones de aficionados y los penaltis a 7,7 millones.

Si bien Antena 3 y Tele 5 se beneficiarán del batacazo de TVE, Villanueva recuerda que su cadena ha perseguido siempre "la rentabilidad antes que el liderazgo". Ahora que Tele 5 cotiza en Bolsa este objetivo se redobla.

Imagen de <i>CSI: Las Vegas,</i> la serie de producción ajena más vista de Tele 5.
Imagen de CSI: Las Vegas, la serie de producción ajena más vista de Tele 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_