Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

6.000 personas escucharán las 'Cositas buenas' de Paco de Lucía en Granada

El genial guitarrista vuelve a los escenarios tras cinco años de retiro

De la selva de Yucatán (México) a la plaza de toros de Granada. Después de cinco años de retiro voluntario en México, Paco de Lucía ha vuelto a los escenarios. Su tercer concierto en España desde su retorno lo dará esta noche en el Festival de Música de Granada, donde presentará su último disco, Cositas buenas, editado en enero. La organización prevé el lleno con la presencia de 6.000 personas, aunque ayer todavía quedaban entradas.

Con Cositas buenas el genial guitarrista de Algeciras vuelve a los orígenes. "Se acabaron la velocidad, los fuegos artificiales y la rapidez desbordante. Ahora hay más sentimiento, lo que resulta menos espectacular pero mucho más interesante", dijo de su disco Paco de Lucía el pasado enero. Casi todos los temas se acompañan de voz como en la etapa que lo encumbró como artista junto a Camarón. Esta vez el cante lo pone él junto a otros cantaores gitanos consagrados como Montse Cortés, Victoria Santiago La Tana, Potito y Diego El Cigala. El mismo artista lo dice: "He metido mucho cante porque echo de menos aquellos discos que hacía con Camarón".

Desde que puso fin a su retiro, Paco de Lucía ha dado dos conciertos en España (en Madrid y Barcelona). El tercero tendrá lugar esta noche a las 22.30 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que le presta como escenario la plaza de toros. Allí interpretará Cositas buenas, la canción que da título al disco y que dedica a su hija Antonia, y El Tesorillo, unos tientos que en la grabación canta El Cigala, que sin embargo no estará hoy. El repertorio se completa con varios de sus temas anteriores más conocidos como Entre dos aguas, Mi niño Curro, Callejón del Muro o La Barrosa.

Al escenario de la plaza de toros se subirán junto a Lucía Ël niño Josele a la guitarra, Antonio Serrano con la armónica, Alain Pérez al bajo eléctrico y El Piraña en la percusión, su nuevo grupo creado tras la ruptura con los músicos que tocaron con él durante los últimos 20 años. Montse Cortés y La Tana, lo acompañarán al cante.

También flamenco, pero esta vez de Flandes, será el repertorio que el Ensemble Organum interpretará en la Catedral a las 12.30. La formación ejecutará la música que escucharon los Reyes Católicos en la boda de su hija, Juana la Loca, con Felipe el Hermoso. Se trata de un ordinario cantado con polifonía y compuesto por Pierre de la Rue, el maestro de capilla del esposo, el archiduque Felipe.

Dentro de las actuaciones para niños programadas por el Festival, la compañía catalana Els Comediants representará D'Opera: un viaje mágico por el mundo de la ópera, a las 19.30 en el Teatro Isabel La Católica. Esta obra infantil fue producida por el Gran Teatre del Liceu y presentada en noviembre de 2003 en el Teatro Condal de Barcelona. Ésta es la segunda actuación de Els Comediants en el Festival de Granada. El pasado día 18 lo inauguraron con su versión de la zarzuela La verbena de la Paloma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004