_
_
_
_
_

Los Entrecanales exigen tres consejeros en FCC a menos de una semana de la junta de accionistas

Cristina Galindo

La pugna por el control de FCC sube de tono a medida que se acerca la junta de accionistas de la constructora, prevista para el miércoles. Acciona, constructora controlada por la familia Entrecanales, exigió ayer tres puestos en el consejo de administración de su rival, en la que posee un 15%, tal como adelantó ayer Cinco Días. Fuentes cercanas a Esther Koplowitz, primera accionista de FCC y que criticó esta semana la actitud hostil de Acciona, indicaron que se hará lo que determine la ley.

La constructora de los Entrecanales aseguró que las personas propuestas para ocupar los tres sillones en el consejo de FCC -no facilita sus nombres- no son ni han sido administradores de Acciona ni de sus sociedades filiales, "ni tienen vinculación alguna con el grupo Acciona", según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En algunos casos, la entrada en el consejo de un miembro de una empresa competidora puede crear problemas de incompatibilidades.

Para hacer su petición, Acciona se acoge al derecho de nombramiento de administradores por el sistema proporcional, que con el 15% del capital le daría derecho a esos tres consejeros. Esta exigencia tendrá que ser tratada en la junta, ya que los accionistas de una empresa cotizada que no estén en el consejo tienen de plazo hasta cinco días anteriores a la celebración de la junta para incluir propuestas.

En el caso de que la junta rechazara el nombramiento, una alternativa de los Entracanales es acudir a los tribunales. Mientras, la primera accionista de FCC analiza la propuesta de Acciona. La decisión no está tomada, según fuentes de su entorno, que dicen que la empresaria se atendrá a lo que establece la normativa. El consejo de FCC está ahora formado por 20 miembros, designados a partes iguales por Koplowitz y el grupo francés de aguas Veolia. La empresaria tiene el control del 52% de FCC a través de la sociedad B-1998, en la que posee un 51%; el resto está en manos de Veolia. Sin embargo, ése es el número máximo de consejeros previsto en los estatutos de la compañía y fuentes jurídicas consultadas aseguran que para nombrar consejeros nuevos por este sistema proporcional, como pide Acciona, deberían producirse vacantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_