_
_
_
_
_

Nueva multa a Trasmediterránea por pactar precios en el Estrecho

Competencia sanciona con 360.000 euros a seis navieras

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto a las navieras Trasmediterránea, Comarit España, Compagnie Marocaine de Navegation (Comanav), Lignes Maritimes du Detroit (Limadet), Euroferrys y Líneas Marítimas Europeas (LME) una multa de 60.000 euros a cada una por ejecutar una política de concertación de precios en el transporte de camiones entre España y Marruecos.

Las multas se centran en la línea de transporte marítimo entre Algeciras y la localidad marroquí de Tánger, según se recoge en la resolución que ha redactado el Tribunal de Defensa de la Competencia, el órgano sancionador del Ministerio de Economía para los asuntos de competencia.

Según la resolución del tribunal, ha quedado demostrado que ha existido concertación de precios en el servicio que ofrecían de transportes de camiones entre España y Marruecos, singularmente en la línea Algeciras-Tánger.

La sentencia es el resultado final de un proceso que se inició con la denuncia presentada en el mes de septiembre del año 1999 por la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (FETEIA) contra Trasmediterránea y Comarit, que posteriormente fue ampliada a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) para incluir a las otras cuatro compañías que incurrían en las mismas prácticas contrarias a la competencia en el sector del transporte marítimo.

El Tribunal de Defensa de la Competencia, que preside Gonzalo Solana, considera "acreditado" que las seis empresas sancionadas incurrieron en una "infracción grave" al aplicar entre los años 1999 y 2001 una "política comercial común" que se concretó en precios iguales y en idénticas características de la explotación de la línea, tales como intercambio de billetes, espacio de carga, así como coordinación de horarios y de flotas.

Política homogénea

En este sentido, el tribunal indica en su resolución que "no es posible" que las navieras "pudieran coincidir de tal manera en los precios aplicados (...) si no es mediante el concierto de sus voluntades que dio lugar a la política de precios homogénea y paralela", fundamentada en descuentos comunes sobre una tarifa de referencia. No es ésta la primera que el tribunal impone a la antigua compañía naviera pública y que fue privatizada en el mes de julio de 2002.

El pasado mes de julio, el mismo tribunal impuso una multa de 600.000 euros a Trasmediterránea por concertar precios en la zona del estrecho de Gibraltar con las compañías Buquebús y Euroferrys. Trasmediterránea, al igual que recurrió la anterior multa, recurrirá ésta junto con el resto de las navieras sancionadas.

Trasmediterránea fue privatizada el 30 de julio de 2002 y adjudicada a un consorcio, que lo formaban Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Grupo Matutes (controlado por el ex político del PP, Abel Matutes), en una operación que generó una gran polémica en el Parlamento por entender el PSOE que no fue un proceso transparente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_