_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE 2

'El otro lado de la cama', de Martínez-Lázaro

EL PAÍS presenta, por 5,95 euros, una de las comedias españolas más populares

"Una de las mejores propuestas de carcajada inteligente en estos tiempos de saldos"

Martínez-Lázaro había corrido serios riesgos al plantearse este proyecto como una película con bailes y canciones. "Todo el mundo me decía que estaba loco por hacer un musical, pero yo estaba muy tranquilo; se trataba, sobre todo, de una comedia. La película, cuyo título original era C'est magnifique, estaba planteada en un tono muy kitch. En principio, se trataba de que los actores cantasen en play back temas de Luis Aguilé, Marisol, el Dúo Dinámico..., pero yo lo veía de una forma radicalmente diferente. Yo quería canciones de los años ochenta para que el público al que iba destinada la película, de entre 25 y 35 años, se sintiese identificado; y tenía claro que los protagonistas debían cantar con sus propias voces. Fui tan osado porque Woody Allen ya había hecho algo parecido en Todos dicen I love you. Si en esta película había funcionado una escena con Julia Roberts cantando, con lo mal que lo hace, sabía que todo era posible. Nadie parece poder cantar peor que Julia Roberts...".

Tras obtener en Málaga la Biznaga de Oro y el premio del público, en el festival de Fantasporto fueron galardonados el guionista David Serrano y el director, y en la ceremonia de los Goya fue premiado el sonido de Gilles Ortion y su equipo. Natalia Verbeke obtuvo el Ondas a la mejor actriz. En comentario de Fernando Méndez Leite en La Guía del Ocio, "Natalia Verbeke se ríe con una veracidad desarmante, Paz Vega se revela como una fina comedianta, María Esteve hace maravillas con su pesada incombustible. Pero la película es de ellos, puesto que los hombres son los más damnificados por la mirada malvada del director. Alterio borda su dificilísimo papel de mentiroso compulsivo. Guillermo Toledo crea con recursos de grandísimo comediante un oso tierno y perplejo y los monólogos de Alberto San Juan son desternillantes, y queda Ramón Barea, un detective con ideas muy creativas".

Todos ellos, según Fernández-Santos, "actúan en ese estado de gracia que define el filme y que se prolonga en incontables curvas del itinerario de este puñado de gente guapa, abierta y algo atolondrada, un divertido trenzado de parejas cruzadas bajo sospecha de cuernos y cuernos insospechados, que tienen lugar en el otro lado, el revuelto y oscuro, de la cama, entre la caricia y el disparate, entre buenos acordes y mejores desafinamientos".

El otro lado de la cama fue vista por casi tres millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del reciente cine español. En la actualidad, Emilio Martínez-Lázaro prepara una segunda parte.

Natalia Verbeke y Ernesto Alterio, en una imagen de <i>El otro lado de la cama,</i> de Emilio Martínez-Lázaro.
Natalia Verbeke y Ernesto Alterio, en una imagen de El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_