_
_
_
_
_

Recuperado bajo un puente el cuadro del siglo XVII robado en el Niño Jesús

El cuadro El milagro de santa Leocadia, del sevillano Juan de Roelas, ha sido recuperado por la policía después de que unos desconocidos lo robaran el pasado 20 de mayo en la capilla del hospital infantil Niño Jesús, según confirmaron ayer por la tarde fuentes de la Consejería de Sanidad. Dos hombres han sido detenidos en Guadalajara en relación con este robo, por el que pidieron un rescate cuya cuantía no ha sido precisada. Los detenidos desconocían el valor real de esta obra del siglo XVII, que se sitúa en tres millones de euros. Fue hallada bajo un puente.

El robo del cuadro se produjo la madrugada del pasado 20 de mayo, cuando dos desconocidos accedieron al interior de la capilla del hospital, que se encuentra abierta toda la noche. Sólo una cámara de videovigilancia que controla este recinto grabó lo ocurrido esa madrugada. Los dos individuos descolgaron el cuadro (de dos metros de largo por 1,91 metros de ancho) y utilizaron un objeto cortante para rasgar la tela y separarla del bastidor. En esta operación rasgaron parte del lienzo, y uno de los trozos quedó roto en la parte superior del cuadro.

Salida a la calle

Los ladrones, en lugar de huir por la entrada principal de la capilla, rompieron dos candados que protegían una salida lateral del templo. Ambas dan directamente a la calle. El único vigilante que se encarga de la seguridad del hospital no se percató de la presencia de los intrusos. Fue una monja, a la mañana siguiente, quien dio la voz de alarma al ver el bastidor en el suelo y sin la tela.

A partir de ahí, la policía emprendió una larga carrera para recuperar el cuadro, ya que sus ladrones se pusieron en contacto con la gerencia del hospital y con la Comunidad de Madrid, a la que pidieron un rescate para poder recuperar el lienzo. La operación terminó con la detención de los dos autores y con la recuperación del lienzo.

El milagro de santa Leocadia, del sevillano Juan de Roelas, fue descubierto en 1997, después de que se diera por destruido durante la Guerra Civil. Se trata de la escasa producción que realizó este pintor durante su estancia en Madrid, entre 1616 y 1619. Su restauración, tras ser certificada su autenticidad por los especialistas del Museo del Prado, duró seis meses y costó 12.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_