_
_
_
_
Reportaje:

CIN quiere pintar más en España con Valentine

El grupo luso pretende doblar su cuota de mercado, que hoy es del 6%, antes de 2010

"La Corporação Industrial do Norte (CIN) es tan popular en Portugal como la Coca-Cola, pero en España aún nos queda mucho camino por recorrer", señala Ricard Agustín, director general de Valentine. La emblemática empresa de barnices y pinturas de origen catalán es, desde 1994, el embajador en España del grupo portugués CIN, líder en el mercado luso de pintura con una cuota de mercado del 30%, según sus propias estimaciones.En España, sin embargo, el grupo controlado por la familia Serrenho -el 40% del capital cotiza en Bolsa- ostenta una porción del 6%, la mitad que su principal competidor, la catalana Industrias Titán, y algo por debajo de Akzo Nobel (Bruguer).

El crecimiento de CIN, pues, pasa por España. Y más si cabe, teniendo en cuenta que los dueños de Titanlux otean el horizonte para ampliar su presencia en el país vecino. Los planes de Valentine son arañar el 15% del negocio en España antes de 2010.

La portuguesa Corporação Industrial do Norte genera un flujo de caja de 22 millones para destinarlo a adquisiciones en España
Valentine invertirá 25 millones en una nueva planta con capacidad para 60.000 toneladas de pintura, ampliables a 100.000 en el futuro

La forma en que CIN pretende llevarse el gato al agua será por la vía de las adquisiciones, indica Agustín, quien reconoce mantener negociaciones con varias empresas del sector. La cuestión financiera no parece constituir escollo alguno para la empresa. El beneficio neto de CIN en 2003 fue de 18 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior, impulsado por un crecimiento de las ventas del 4%, hasta alcanzar unos 173 millones de euros. No obstante, no son éstos los datos más reveladores, sino su flujo de caja (cash flow), que en 2002 mejoró un 184% y se situó en 21,7 millones de euros.

Además, CIN tiene experiencia más que suficiente en los procesos de integración. Inició el grupo luso su implantación en España por esta vía, al comprar Barnices Valentine en 1994. Fundada en 1946 por la familia Basté, Valentine fue uno de los referentes del desarrollo del municipio de Montcada i Reixac, una ciudad del cinturón industrial de Barcelona, gracias al boom constuctor de los años setenta, crecimiento que pudo dilatar hasta la efervescencia olímpica de 1992, año en que sucumbió en una suspensión de pagos.

En una década, la Valentine de CIN ha multiplicado su facturación por 2,5, al pasar de unos ingresos de 22,23 millones de euros el año de su adquisición, a una cifra de negocio de 56,4 millones el ejercicio de 2003. En paralelo, la plantilla ha aumentado en un centenar de personas, hasta los 300 trabajadores actuales.

En el notable crecimiento de Valentine han tenido mucho que ver otras adquisiciones menores protagonizadas por CIN en España e integradas en la vieja firma de Montcada. En 1996 incorporó la catalana Cros Pinturas, el año siguiente la canaria Disa (hoy CIN Canarias, con 50 empleados) y en 2000, La Llar del Pintor (en castellano, El Hogar del Pintor) y sus seis puntos de venta. Hoy, la red comercial de Valentine se extiende a 25 estableciemientos propios y un centenar franquiciados.

Fuera del mercado ibérico, CIN aumentó el año pasado en un 9% su participación en el capital de la francesa Artilin, especializada en pinturas antiácaros, hasta copar el 42,6% del accionariado.

Fábrica nueva

Las primitivas instalaciones de Valentine, construidas sobre una superfície de 25.000 metros cuadrados en pleno núcleo urbano de Montcada, pronto dejarán paso a nuevos inquilinos. Tras un largo y polémico proceso negociador -no exento de desencuentros entre ayuntamientos vecinos y bajo el signo de la especulación urbanística-, Valentine levantará una nueva nave de 35.000 metros cuadrados en el mismo municipio. Tras una inversión de unos 25 millones, tendrá que estar en marcha en 2006 con una capacidad de partida de 60.000 toneladas de pintura, el doble de la actual, ampliables a 100.000 en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_