_
_
_
_
_

Las réplicas autonómicas a la intervención del ministro

El presidente de Aragón y los consejeros de las comunidades, todos menos el del País Vasco, intervinieron ayer en la sesión extraordinaria del Senado. Lo que sigue resume alguna de esas intervenciones:

- Marcelino Iglesias (Aragón, PSOE). El presidente aragonés alabó la intervención de Sevilla: "El discurso que usted ha hecho es un discurso que busca pasar de la confrontación a la cooperación, a la colaboración. Consideramos imprescindible la reforma del Senado; consideramos imprescindible la puesta en marcha de la cooperación de los presidentes con el presidente de la nación; consideramos imprescindible la participación de las comunidades autónomas en la delegación de España en la UE; consideramos imprescindible la reforma del sistema de financiación, y consideramos que las autonomías que quieran, como es el caso de Aragón, puedan avanzar en la reforma de sus estatutos".

- Joan Saura (Cataluña, ICV). El consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña señaló: "Esta legislatura supone una gran oportunidad histórica para el Estado español, por lo que hay que dar un salto cualitativo importante en el modelo de Estado (...) Sí al consenso político, pero que en ningún caso se pudiera utilizar el objetivo del consenso político para rebajar las aspiraciones de mejor autogobierno de muchas comunidades autónomas, y en concreto de la de Cataluña. En estos 25 años se ha producido una degradación de las autonomías en base a mecanismos que se han utilizado, desde los Gobiernos centrales, para por ejemplo vaciar de competencias a las comunidades (...) Queremos reformar el Estatuto porque queremos estar más cómodos en nuestra relación con el Estado español. Quiero dejar muy claro que la reforma del Estatuto no puede ser una vía de la reforma de la Constitución, pero también, que queremos reformar la Constitución (...) Nuestro objetivo político es que el Estatuto catalán se apruebe en 2005".

- Jaime Pita Varela (Galicia, PP). El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia declaró: "El Gobierno de Galicia no está cerrado a modificaciones, pero considera fundamental que cualquier cambio se haga con el consenso de todos y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los cambios no deben afectar a la capacidad del Estado de cumplir el mandato constitucional de la solidaridad interterritorial en contra de la asimetría que consideramos insolidaria".

- Alejandro Font de Mora Turón (Valencia, PP). El consejero valenciano de Presidencia señaló: "La intervención del ministro resultó decepcionante porque cuando se viene a la Cámara con el pomposo propósito de marcar las líneas maestras de la política autonómica del Gobierno, uno debe esperar que los contenidos respondan al marco y al propósito inicial. Esto no ha sido así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_