_
_
_
_
_

Chaves y Sevilla firmarán el día 10 el pago de 2.500 millones de la deuda con Andalucía y 12 traspasos

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acordaron ayer convocar para el 10 de junio la Comisión Mixta de Transferencias para la firma del acuerdo para la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica por 2.500 millones de euros y los traspasos de un paquete de 12 competencias, entre los que figura el de la Confederación Hidrográfica del Sur.

Tras ocho años de enfrentamiento con el anterior Gobierno, del PP, y en poco más de 30 días desde la llegada del PSOE a La Moncloa, la Junta y el Ejecutivo central acordaron ayer una fecha (el 10 de junio) y una cifra (2.500.034.904 euros) para la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica. El pago de esta cantidad se articulará mediante un decreto-ley con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2004. "Entra dentro de lo probable que se haga todo de una vez", afirmó Chaves, quien, no obstante, advirtió de que no lo podía confirmar.

En la Comisión Mixta de Transferencias, ambos Ejecutivos sellarán otro acuerdo: el traspaso de 12 competencias, entre las que destaca la Confederación Hidrográfica del Sur; la gestión de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras; y la asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina, que suman el 98% de los 500 millones de euros del total previsto para el paquete de transferencias.

Por petición del Gobierno andaluz, la empresa pública Acusur, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur, no entra en el lote de traspasos "hasta en tanto no se haga una auditoría" de la sociedad, que, según declaró días atrás el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, es la "cueva de Alí Babá del PP".

El resto de las materias que pasarán a la Junta son: la ampliación de medios de protección a la mujer, ayudas a libros, escuelas viajeras, docentes de instituciones penitenciarias, mediadores de seguros privados, ampliación de medios en materia de enseñanzas náutico-pesqueras, una ampliación y una modificación de las competencias en Agricultura, cofradías de pescadores y regularización de deuda de superficie.

La Junta da por cerrado, "en estos momentos", la petición de más competencias, aunque la pretensión de Chaves es "empezar a hablar" con el Ministerio de Medio Ambiente sobre la cogestión del Guadalquivir y del Guadiana, y con Interior sobre policía autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo sobre la financiación pone fin a un largo periodo de desencuentros con el Gobierno central, que se inició en una tumultuosa reunión de la Comisión Mixta de Transferencias el 30 de enero de 1997. La Junta demandó por la vía judicial las grabaciones de la reunión. Según afirmó Jordi Sevilla, se hallan ahora en poder de los tribunales. La firma del acuerdo se realizará a tres días de las elecciones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_