_
_
_
_
_

Los ecologistas afirman que la UE gasta 10 veces menos de lo necesario en espacios protegidos

Las elecciones europeas del 13 de junio son "una gran oportunidad" para que la UE "se tome en serio la política medioambiental", según explicaron ayer los representantes en España del Green-8, que agrupa a las ocho organizaciones ecologistas más potentes del continente. Como ejemplo de la falta de acción, los presidentes de Amigos de la Tierra, Birdlife, Adena y Greenpeace destacaron que de 4.000 millones de euros que cuesta la Red Natura 2000 (el conjunto de espacios protegidos de la Unión), la Comisión Europea sólo ha presupuestado 400 millones.

El Green-8 ha elaborado 60 propuestas para los futuros eurodiputados, con el fin de que los votantes las comparen con los programas. Algunas de ellas se resumen a continuación.

- Agricultura ecológica. El sistema de política agraria común (PAC) ha aumentado la producción a costa de los países más pobres, que no pueden competir con los cultivos subvencionados. Los ecologistas proponen bajar el IVA de los productos ecológicos y que en 2006 ocupen el 10% de la superficie agrícola.

- Kioto. Cumplir con el protocolo no es suficiente. La UE debe reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero. En 2025, el 25% de la energía debe ser de fuentes renovables, pero no nuclear.

- Biodiversidad. Con la ampliación, las 335 especies que había en peligro en enero, según la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, pueden aumentar. El año 2010 debe ser el tope que el Consejo de Ministros de la UE se imponga para acabar con la pérdida de biodiversidad. Uno de los problemas es que falta un criterio para medirla. "La superficie protegida no vale; hay otros, como el número de especies de pájaros más significativos", indicaron.

- Transgénicos. Los agricultores que los usen y los fabricantes deben pagar la biodescontamina-ción de campos adyacentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_