_
_
_
_
_

Blanco: "En política, cuando hay errores se asumen responsabilidades"

Anabel Díez

La dirección del PSOE comprende la desolación y el dolor de los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, pero no tiene previsto, en principio, impulsar la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido, aunque sí atender a las familias y aclarar todo lo que ocurrió, según aseguran fuentes de la dirección socialista.

En el terreno de la denuncia política, sin embargo, los socialistas no quieren poner paños calientes. En ese contexto se sitúan las declaraciones que ayer hizo a Europa Press el secretario de Organización, José Blanco: "Si se demuestra que hubo negligencia en la identificación de los fallecidos, alguien debería asumir responsabilidades".

Más información
Defensa ofrece un mausoleo para las víctimas del Yak-42 por los errores de identificación

Blanco no comentó las declaraciones de Bono eximiendo de mala fe a las autoridades del PP, e insistió en que "en política, cuando hay errores se asumen responsabilidades".

Según Blanco, "el señor Aznar y el PP demostró pequeñez" en los momentos de dificultad. "En la catástrofe del Prestige, la participación de España en la guerra de Irak y también con la desgracia del 11-M" los populares intentaron resolver la situación "tratando de ocultar información y mintiendo".

Denuncia política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las responsabilidades a las que alude Blanco se mueven estrictamente en el terreno "de la denuncia política", según fuentes de su entorno, porque el PP ya no está en el Gobierno. No hay previsión "inicial" de promover una comisión de investigación, añaden los interlocutores consultados. Estas mismas fuentes señalan, no obstante, que el PSOE no quiere olvidar lo que ocurrió, por lo que tratará de que la sociedad tampoco lo eche en saco roto. Aunque Bono no atice este fuego, todo indica a que desde el PSOE se continuará con las denuncias. "El Gobierno del PP utilizó el ocultamiento, la mentira y el engaño, y los ciudadanos tienen que exigir que nunca más se gobierne con ese método de hacer política", añadió Blanco.

Cuando ocurrió la tragedia del Yak, desde el Grupo Parlamentario Socialista se siguió de manera pertinaz este asunto al entender que los hechos no estaban claros y, posteriormente, que las familias no estaban recibiendo el trato adecuado. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en plena campaña electoral, ante la viuda de una de las víctimas, en Zaragoza, a investigar los hechos y a atender a las víctimas.

También IU avivará la queja. Gaspar Llamazares exigió ayer al Ministerio de Defensa que ordene una investigación sobre el accidente del Yak-42 y sobre la identificación de los fallecidos, y pidió que remita al Congreso un informe, que, de ser necesario, llegue incluso a los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_