_
_
_
_
_

El PSE plantea pactar en la Cámara la política informativa de EITB

El PSE quiere acabar con el carácter "paragubernamental" de los medios públicos

Los socialistas propondrán en el Parlamento que una ponencia especial o la propia Comisión de Control de EITB, con las comparecencias que se estimen necesarias, realicen un diagnóstico sobre la política informativa de los medios públicos autonómicos y consensúen unas medidas y recomendaciones que terminen con la "lógica paragubernamental" que, a su juicio, la impregna. Los medios informativos públicos serán uno de los elementos básicos del programa del PSE para las autonómicas de 2005 y de la actividad de su grupo parlamentario hasta entonces.

Más información
Críticas compartidas dentro de las filas del Ejecutivo

Ahora que el comité de sabios que debe diagnosticar en nueve meses sobre los medios informativos públicos estatales ha empezado a trabajar, el PSE quiere que se haga un examen parecido sobre la radiotelevisión vasca. El Grupo Socialista pretende que el escenario sea en este caso el propio Parlamento y la vía, la constitución de una ponencia que analice "los aspectos susceptibles de mejora", según la parlamentaria socialista Isabel Celaá. El PSE admitiría también que el trabajo se realice, con comparecencias de expertos, en la propia Comisión de Control.

Los socialistas quieren que esa ponencia estudie la situación de EITB, que califican de "extrema manipulación y parcialidad", para que se adopten "medidas concretas, adoptando resoluciones y recomendaciones que no tengan dobles o triples lecturas, sino que sean de interpretación unívoca", señala Celaá.

La situación de la radiotelevisión pública vasca será un punto fuerte en el programa electoral socialista para las autonómicas de 2005, como lo fue la de los medios estatales en las pasadas generales, a modo de "resorte efectivo para elevar la calidad de la democracia en el País Vasco". Hasta entonces, el PSE no va "a dejar pasar una". "Cosa que veamos, llamada al Parlamento que haremos al director general [de EITB, Andoni Ortuzar]. Él verá si quiere seguir negando la evidencia", señalan fuentes socialistas.

Esa evidencia es "una televisión que cada día editorializa más, que cada día adoctrina más y que está completamente al servicio del Gobierno", se quejan las fuentes citadas, que califican de "extremas" algunas de las actuaciones por las que recientemente han pedido que Ortuzar diese explicaciones en sede parlamentaria. "Hay que poner freno, porque se está dando un aprovechamiento absolutamente indebido de los medios públicos, que, ahora, cuando las cosas en la televisión pública estatal se mueven en una dirección muy positiva, resulta además anacrónico", acusa Celaá. "Existen fuera de aquí televisiones financiadas con dinero público que son independientes, neutrales, con autonomía de funcionamiento y no plegadas al poder", agrega. El modelo es la BBC, dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras llega la campaña electoral autonómica, el Grupo Socialista plantea que una ponencia parlamentaria realice un diagnóstico sobre el comportamiento informativo de la radio y la televisión autonómicas.

La proposición fue someramente esbozada por Celaá en la reunión que la Comisión de Control de EITB celebró el pasado jueves. Ortuzar no ofreció una respuesta clara al planteamiento, aunque tampoco se opuso.

La parlamentaria socialista ya advirtió ese día al director general de que solicitará su comparecencia "muchas veces más" si se siguen "escamoteando" en EITB las opiniones del socialismo vasco, como entiende que ocurre en lo que calificó de actuación "escasamente decente" del ente público. Celaá asegura que su grupo "quiere buscar consensos", pero teme encontrarse enfrente "una posición de inmovilismo" que dejaría su iniciativa en una mera fase de denuncia.

La ejecutiva socialista ha tomado ya una primera decisión: la de la beligerancia "respecto a las líneas editoriales que se siguen en los informativos de EITB" y frente a la "lógica paragubernamental" que, en su opinión, los impregna.

El Grupo Socialista analiza ahora la fórmula concreta para formalizar su propuesta y se mueve entre una comisión de encuesta, para la que dependería del apoyo de otro grupo, una comisión especial, que debe aprobarse en un pleno, o la más simple y ágil, que se ha usado para recibir opiniones sobre los estudios de los presos de ETA en la Universidad: comparecencias de expertos en la propia Comisión de Control. Celaá quiere que el trabajo se haga en el año que queda de legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_