_
_
_
_
_

El Madrid, obligado a cambiar de ruta

Las derrotas fuerzan al cuerpo directivo a revisar la política económica y deportiva

Diego Torres

La peor racha de derrotas del Madrid en la historia de la Liga (4) y su consecuente caída al tercer puesto de la tabla amenazan con modificar algunos detalles de la política económica y deportiva a medio plazo. En lo deportivo, además de buscar un entrenador, preferentemente Camacho, los dirigentes se han visto obligados a flexibilizar la llamada política de zidanes y pavones, y ya proyectan hacer contratos de inspiración puramente deportiva. En el aspecto económico, si no consigue el segundo puesto, el Madrid se plantea suspender o modificar su gira programada a Estados Unidos y Japón, donde viven los consumidores más ricos. El club tiene unas veinte ofertas para jugar partidos amistosos en Europa, Oceanía, América y Asia, pero sólo dispone de tiempo para tres encuentros que organizará con la clasificación resuelta, la semana que viene.

Más información
Beckham no tenía permiso del Real Madrid para jugar en el partido homenaje a Martin Keown

En caso de tener que clasificarse para la Liga de Campeones en la fase previa, la gira de diez días por el Pacífico se reducirá a una visita rápida a alguna ciudad, o se sustituirá por otra variante, tal vez sin salir de Europa. El dinero que cobraría el Madrid por los eventos promocionales, unos diez millones de euros, aumentará o se rebajará según la clasificación final, pero no es determinante. Según fuentes del club, el Madrid cuenta con una economía sólida que no necesita de viajes exóticos para sostenerse.

El modelo empresarial del Madrid es el de una productora de contenidos para espectáculos.Bajo este plan, trazado por el presidente Florentino Pérez, el club consiguió un éxito de crítica y taquilla hasta que alguien o algo cambió el guión de la superproducción. Estaba previsto que liderara todos los campeonatos, y los lideró; estaba previsto que sus estrellas marcasen tres goles por partido, y lo hicieron; estaba en los planes que exhibieran momentos espectaculares, y nadie defraudó. Cuando se enfrentó al Bayern no pudo tener ante sí a un villano más adecuado, y lo derrotó en una eliminatoria emocionante. Sin embargo, cuando perdió la final de Copa contra el Zaragoza, y más tarde, al caer frente al Mónaco, y al ser zarandeado por Osasuna, y por el Murcia, el domingo, la película tornó en triste e inesperado realit

y show. Pero esto no fue lo peor. Lo peor fue que muchos jugadores se hartaron de interpretar un papel en el que, de corazón, nunca creyeron. Resignados en su calidad de actores, se tomaron la competición como una ficción, sin reparar en que la grandeza del modelo impulsado desde la presidencia obliga al equipo a disputar cada partido como si fuera una final de un campeonato del mundo..

Ahora, la directiva madridista se plantea la corrección del modelo. No tocará el proyecto comercial, que dicen los dirigentes, es la base del sostenimiento económico del club. El Madrid seguirá funcionando como una productora y seguirá difundiendo su marca en todos los continentes. Lo que pretende "corregir" la directiva es la política de zidanes y pavones. De ahí que el club ya no alimente muchas expectativas de fichar "un galáctico", un Henry, un Totti, o un Van Nistelrooy. Seguramente lo hará porque el modelo exige producir contenidos espectaculares. Pero lo que ahora está decidido a encontrar son jugadores que hagan un aporte deportivo: un defensa de rompe y rasga y un medio centro.

Florentino Pérez, que comenzó su mandato fichando a Makelele, en los últimos años renegó de contratar defensas como si se tratase de un asunto irrelevante, propio de "futboleros". Hasta hace un año, el presidente expresó su política de la siguiente manera: el Madrid sólo fichará defensas que sean "como Maldini", modelos sociales, símbolos. Por los demás, o bien no valía la pena pagar mucho -por eso no contrató a Ayala-, o bien la cantera podía hacerse cargo.

El resultado de dirigir las contrataciones según más criterios empresariales que deportivos ha sido decepcionante, sobre todo porque la cantera, los pavones, no ha reemplazado ni a Hierro ni a Sanchis. Cuando el equipo ha empezado a fallar -coincidiendo con la ausencia de Ronaldo por lesión-, los chicos han probado que no eran milagros biológicos. No tenían la preparación suficiente para pasar de la Segunda B a la Liga de Campeones y dar respuestas inmediatas a problemas graves. A mayor dificultad mostraron menor rendimiento. De eso es prueba el incremento de los goles encajados en los últimos diez partidos: 2,1 goles por encuentro frente a los 0,9 del resto de la temporada.

La lista de fichables que ahora maneja el Madrid para la defensa y el medio campo no es muy larga pero en ella no se detectan ni bailarines ni figuras del showbiz: Emerson, el volante del Roma conocido como Capataz; Samuel, el central del Roma conocido como Il Muro; Ayala, sin más epítetos; Baptista, medio del Sevilla al que llaman La Bestia; y Xabi Alonso para dotar al equipo de un distribuidor puro, del que ha prescindido desde que vendió a Redondo en 2000.

"Quiero un líder", ha dicho un directivo para quejarse de la falta de autoridad del actual técnico, Carlos Queiroz. La lista de entrenadores que baraja Florentino Pérez comienza por Camacho, y sigue por Rafa Benítez y Víctor Fernández.

Raúl se lamenta durante un partido contra el Deportivo.
Raúl se lamenta durante un partido contra el Deportivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_