_
_
_
_
_

Las 12 sustancias más 'sucias'

De todos los contaminantes químicos, la ONU ha puesto a 12 en su punto de mira. Son la llamada docena sucia, o contaminantes orgánicos persistentes (POP, por sus siglas en inglés). Entre ellos hay insecticidas como el DDT o el aldrín, pero también sustancias que se producen durante combustiones industriales y que no tienen ninguna utilidad, como los furanos y las dioxinas.

Estos productos tienen en común que no se degradan en condiciones naturales, se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria y pueden producir cáncer, trastornos endocrinos, esterilidad y malformaciones fetales. Las corrientes de aire y agua y los animales los transportan. "Todos los seres humanos del planeta tienen trazas de estas sustancias", de acuerdo con el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer.

El peligro de estas sustancias llevó a la ONU a organizar en mayo de 2001 una conferencia para debatir las formas de eliminarlas. Su consecuencia fue la Convención de Estocolmo, un principio de acuerdo que en su momento firmaron 151 países.

Como en otros acuerdos parecidos, su puesta en marcha depende de cuando haya al menos 50 países que lo ratifiquen. Esta cifra ya se ha alcanzado (lo han aprobado 59, entre los que no se encuentra España), y hoy entra en vigor.

Naciones Unidas calcula que necesitará 500 millones de dólares (unos 424 millones de euros) para ponerlo en marcha. Entre sus objetivos está dar ayudas a los países más pobres para que puedan sustituir los pesticidas que utilizan por otros menos contaminantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_