_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso de Botín contra su imputación judicial

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, contra la decisión de la Audiencia Nacional de imputarle en un supuesto delito societario o de apropiación indebida. El motivo de la imputación fue la retribución, por jubilación, a los antiguos gestores de la entidad, Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui, de 108 y 56 millones de euros, respectivamente.

La imputación de Botín produjo "indignación" en el consejo de administración del banco y los abogados del imputado pidieron amparo al Tribunal Constitucional, por estimar que la decisión de la juez Teresa Palacios de sentar en el banquillo a Botín, confirmada por la Audiencia Nacional, vulnera derechos fundamentales del imputado.

Más información
Botín, Amusátegui y Corcóstegui entregan en la Audiencia la fianza de 164,2 millones

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha resuelto, por cuatro votos a dos, inadmitir el recurso, por estimar que la petición de amparo es prematura, ya que la vulneración de los derechos fundamentales que alega Botín puede subsanarse por la propia Audiencia Nacional durante el proceso en marcha. Discreparon de este criterio el presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_