_
_
_
_

CiU garantizó ayudas a la Feria de Abril hasta 2005

La fiesta recibió en 2003 subvenciones por 238.928 euros procedentes del erario público

El Departamento de Bienestar y Familia comprometió un mes antes de las pasadas elecciones autonómicas una partida 147.200 euros anuales para las actividades de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC), cantidad que coincide con la ayuda para la organización de la Feria de Abril recibida por esta entidad en 2003. El convenio entre la FECAC y Bienestar Social estará vigente hasta el fin de 2005, año en que la cuantía de la subvención deberá aumentar hasta 153.089 euros, según lo pactado por el equipo de la ex consejera de CiU Irene Rigau.

El Gobierno de CiU firmó este convenio en plena precampaña electoral de los comicios autonómicos de noviembre de 2003 y el mismo día que comprometió cerca de 800.000 euros anuales en subvenciones a diferentes entidades culturales y de ocio, como los escoltes o los esplais, entidades con las que acordó sendas subvenciones de 22.000 y 24.000 euros anuales, respectivamente.

Pero los 147.200 euros anuales de subvención que recibe la FECAC son sólo una parte de las ayudas públicas que ha recibido hasta la fecha la entidad de Bienestar. En 2003, este departamento gastó, además de los 147.000 euros, otros 20.880 en la contratación de tres casetas en el recinto de la feria, en los que se repartieron propaganda y folletos institucionales por valor de 41.048 euros.

Otra partida que salió de Bienestar y Familia sirvió para la contratación de grupos musicales para amenizar la feria: se destinaron a ello 30.000 euros. Así pues, la Feria de Abril de 2003 costó al departamento dirigido en aquel entonces por Irene Rigau 238.928 euros, 39,7 millones de las antiguas pesetas.

Estas cifras constan en un informe interno elaborado por los actuales responsables del departamento tras la petición del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de llevar a cabo una auditoría de los gastos que la Feria de Abril de Cataluña comporta para las arcas públicas. Fuentes de Bienestar y Familia aseguran, sin embargo, que el dispendio para la edición de este año ha sido "netamente inferior". "De entrada, se han denegado los 30.000 euros destinados a la contratación de músicos y animadores culturales, y la partida para la contratación de casetas se solicitó al Departamento de Presidencia", precisa un portavoz de Bienestar y Familia. El objetivo del departamento es pagar a la FECAC sólo los 147.000 euros anuales acordados por el anterior Gobierno.

El resto de departamentos de la Generalitat también están estudiando si tienen partidas presupuestarias comprometidas para años posteriores con la Feria de Abril a fin de evaluar el coste total de la celebración del evento festivo para el Gobierno catalán. De momento se conoce que otras partidas salían de los departamentos de Presidencia y Cultura, aunque no ha trascendido el montante total. Otras instituciones que han participado en la financiación de las activdades de la FECAC son la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_