_
_
_
_
_

El PSOE abandona la Comisión de Juventud tras enfrentarse con el consejero

"Los socialistas deben aclarar lo que sabían la tarde del 11-M", dijo

Los representantes del PSOE abandonaron ayer la sesión de la Comisión de Juventud de la Asamblea tras escuchar una frase del consejero de Educación, Luis Peral, del PP, que encontraron particularmente ofensiva. Peral, tras haber sido inquirido para que aclarase las cuentas de Juvenalia 2002, exclamó: "Ya que hablamos de aclaraciones, estaría bien que el PSOE aclarase lo que sabía la tarde del 11-M".

La comisión fue tensa desde el principio, según varios de los asistentes. El diputado socialista Javier Gómez preguntó al consejero Peral sobre la adjudicación de la gestión del evento Juvenalia a la empresa Seatra, SL. A juicio de Gómez, esta empresa obtuvo "información privilegiada a través de la fundación IUVE, perteneciente a los Legionarios de Cristo, para hacerse con el contrato".

Además, según la versión del diputado socialista, la Consejería de Educación, gobernada entonces por Carlos Mayor Oreja, "permitió que Seatra, SL incumpliera los plazos fijados para la entrega de documentación".

A la demanda de explicaciones de Gómez, Peral "se salió por la tangente", en expresión del diputado socialista, y eludió la pregunta. Después, y ante la insistencia del parlamentario del PSOE, el consejero exclamó: "Ya que hablamos de aclaraciones, estaría bien que aclarasen ustedes qué es lo que sabían algunos miembros del PSOE la tarde del 11 de marzo" (tras los atentados en los trenes de Madrid).

Estas palabras de Peral molestaron sobremanera a los diputados socialistas, que exigieron amparo al presidente de la comisión, Colomán Trabado, del PP. Éste no se lo otorgó y los parlamentarios socialistas, "ofendidos", abandonaron la comisión no sin antes acusar al consejero y al grupo popular de "desvergüenza" y de "abuso parlamentario".

Peral, por su parte, recordó, al término de la comisión, que el objeto de ésta era "analizar los resultados de Juvenalia". "Lo que pasa es que últimamente el PSOE, que en lo económico tiene que aplicar las mismas normas y reglas que aplicaba el PP, en los otros temas, tales como la religión o la educación, saca pecho con cualquier postura progresista y radicaliza el debate. Eso ha hecho hoy [por ayer] al acusar, falsamente, a la empresa que gestionó Juvenalia y, de paso, al anterior consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual consejero de Educación no se desdijo de sus palabras. "He dicho eso y lo sigo diciendo: los socialistas deberían precisar qué sabían la tarde del 11 de marzo, y lo deberían explicar por el respeto a las víctimas", añadió Peral, sin precisar más.

El portavoz de IU en la comisión, Jorge García, que no abandonó la sala, aseguró a Efe que la actitud de "unos y de otros" había sido incorrecta. Y añadió: "En lo de Juvenalia hay irregularidades desde hace tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_