_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Recuerdos de una diva

Teatro de la Abadía presenta 'Garcilaso, el cortesano' - Actúan Quireboys, Howe Gelb, Dave Weckl, Cockney Rejects y Primal Fear

El Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi acoge hoy el estreno en Euskadi de Las memorias de Sarah Bernhardt, adaptación de la obra de John Murrell interpretada por Charo López y Emilio Gutiérrez Caba. La actriz asume el protagonismo dando vida a su colega francesa, presentada por el director, José Pascual, como "la más famosa del siglo XIX, la precursora del star system". Retirada en su mansión campestre, Bernhardt repasa recuerdos y vivencias ante su secretario en lo que Borja Ortiz de Gondra, responsable de la versión en castellano, describe como "un texto implacable, a veces tierno, siempre divertido, sobre la mentira del teatro y la verdad de la vida. O viceversa. El recuerdo es caprichoso, tiránico como la propia diva, y no siempre está dispuesto a dejarse domar".

También recala por primera vez en el País Vasco Garcilaso, el cortesano, recital escénico de Teatro de la Abadía que, según su director, Carlos Aladro, tiende un "puente con los valores humanistas" a través de poemas y cartas de Garcilaso de la Vega, a quien coloca en la tesitura de entretener a una duquesa en compañía del también soldado y poeta Juan Boscán.

"Somos The Quireboys, y esto es rock and roll". El cantante Spike Gray abre con estas palabras cada concierto de su banda, y esta noche tendrá oportunidad de pronunciarlas en la sala Azkena de Vitoria, donde el grupo presentará Well oiled, primer disco grabado en estudio que publica desde su reunificación, en 1999. Antes, de 1986 a 1993, el británico ya se había ganado una buena reputación de grupo entregado al desenfadado rock and roll de corte stoniano y al llamado sleaze rock. En la formación actual figuran tres miembros originales: el guitarrista Guy Griffin, el bajista Nigel Mogg y el citado Gray.

El Kafe Antzokia ha programado para el domingo la actuación de Howe Gelb. El músico estadounidense, que se ha dado a conocer al frente de Giant Sand, promociona dos grabaciones, The listener y Still looking good to me, cuarta entrega de The Band Of Blacky Ranchette. Colaborador habitual de Calexico, Gelb repasa un repertorio en el que se funden elementos del folk estadounidense, del country, temas que podría interpretar Lou Reed e incluso poso jazzístico.

La sala Jam de Bergara anuncia otras dos veladas protagonizadas por artistas foráneos. Mañana ocupará su escenario Cockney Rejects, quinteto londinense que pertenece a la segunda oleada del punk rock. Se formó en 1980 y entre sus temas figura el himno oficial del equipo de fútbol West Ham United. Ya el domingo, en la Jam resonarán los ecos metálicos de Primal Fear, que presentará su sexto disco, Devil's ground.

Dave Weckl, quien fuera batería de Elektric Band y Akoustic Band, grupos comandados por Chick Corea, actuará al frente de su propio conjunto en Aizoain y San Sebastián. El trío de Michel Camilo y el guitarrista Mike Stern también han confiado el manejo de las baquetas a un percusionista cuya última entrega en solitario es el directo Live (and very plugged in), y cuyos conciertos son auténticas sesiones de jazz fusion.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La antigua Feria de Muestras es el lugar escogido por Marea para presentar hoy en Bilbao 28.000 puñaladas (Dro East West), cuarto disco en el que el quinteto de Berriozar vuelve a dejar patente su deuda con el rock de Barricada y, sobre todo, con Extremoduro.

La programación de danza incluye un par de estrenos en Euskadi, con el Teatro Principal de Vitoria como marco. Hoy se podrá contemplar allí la versión de Romeo y Julieta creada por Les Ballets de Monte-Carlo, con coreografía del director francés Jean-Christophe Maillot y música de Serge Prokofiev. El domingo acoge Fisi-K, espectáculo dirigido al público infantil en el que la compañía Nats Nus combina danza y proyecciones.

Garcilaso, el cortesano. De Teatro de la Abadía. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (12 y 15 euros).

Quireboys y Sol Lagarto. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (18 euros; 16 anticipada).

Howe Gelb y Young Talent Show. Kafe Antzokia de Bilbao. Domingo, 21.00. (10 euros).

Cockney Rejects, Ostiada Oi! y Suspenders. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (16 euros; 14 anticipada).

Primal Fear y Metallium. Sala Jam de Bergara. Domingo, 20.00. (20 euros).

Dave Weckl Band. Sala Artsaia de Aizoain. Hoy, 22.00. Sala Rock Star de San Sebastián. Mañana, 22.00. (22 euros; 20 anticipada).

Marea y Benito Kamelas. Feria de Muestras de Bilbao. Hoy, 21.00. (15 euros).

Fisi-K. De Nats Nus. Teatro Principal de Vitoria. Domingo, 18.00. (5 euros).

Romeo y Julieta. De Les Ballets de Monte-Carlo. Teatro Principal de Vitoria. Hoy, 20.30. (De 10 a 20 euros).

Star trip. De Yllana Teatro. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Las memorias de Sarah Bernhardt. Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Hoy, 20.30. (12 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_